Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Crearon ovarios artificiales con una impresora 3D para combatir la infertilidad

Hicieron pruebas en ratones, que lograron tener crías; la mirada de un especialista consultado por LA NACION

Viernes 19 de mayo de 2017 • 01:23
La impresora 3D para crear ovarios artificiales
La impresora 3D para crear ovarios artificiales.
0

Un grupo de investigadores de la Universidad de Northwestern, en Chicago , EE.UU. publicó un estudio con un avance que podría revolucionar las técnicas de reproducción asistida al utilizar la tecnología 3D para imprimir óvulos artificiales.

Comandados por la doctora Ramille Shah, los investigadores consiguieron que ratones a los que se les habían extirpado los ovarios lograran recuperar su fertilidad luego de que se les implantara uno artificial hecho con una impresora 3D. Pero, además, las hembras recuperaron su ciclo de ovulación y tuvieron crías sanas.

¿Cómo crearon un óvulo artificial?

Los profesionales utilizaron una impresora con esta tecnología donde se construyeron una serie de tubos gelatinosos entrelazados. En el medio de estos, se colocaron óvulos que aún no habían madurado, además de células foliculares del ovario, cuya función es ayudar al desarrollo o madurez de los óvulos.

Los investigadores consiguieron que las células se instalaran en la red de tubos trasplantada, que imita a la matriz que rodea a las células de un tejido, un material que resulta indispensable para la comunicación y la nutrición de las células que se localizan en él.

Según se desprende de la investigación publicada en la prestigiosa revista científica Nature Communications, el conjunto de tubos de gel fue creado de manera tal que queden pequeños espacios de un diámetro específico que permitió la efectiva interacción de las células hasta formarse óvulos maduros y fértiles.

Qué significa este avance

LA NACION consultó al doctor Fernando Neuspiller, especialista en reproducción asistida y director de IVI Buenos Aires, sobre la importancia de este avance científico.

- ¿Este avance significa que es posible el fin de la infertilidad femenina?

Existen múltiples causas de infertilidad, entre ellas, el fallo ovárico precoz, en el cual la mujer se queda sin óvulos precozmente, es decir antes de los 42 años. En particular esta tecnología permitirá en el futuro, una vez conocido el riesgo de una mujer de padecer dicha patología, realizar una pequeña biopsia de ovario, criopreservarla y cuando la mujer quiera ser madre se podrá implantar los folículos obtenidos en este implante sintético para que naturalmente la mujer pueda concebir.

- ¿Cuánto tiempo puede pasar hasta que este tipo de técnica se aplique en mujeres?

Estas técnicas recién se están estudiando en el modelo animal por lo cual faltan al menos unos 5 a 7 años para poder evaluar si en humanos también es eficiente. Por otro lado, hay que destacar que estos modelos en general ayudarían a aquellas pacientes que hayan preservado tejido ovárico y no óvulos que, en la actualidad, es el método más eficiente de preservación de la fertilidad.

-¿A quienes se les preserva la fertilidad por medio de criopreservación de tejido ovárico?

A las mujeres y niñas que por alguna causa oncológica deben preservar la fertilidad y no es posible estimular la ovulación y hacer una punción folicular. Por lo cual esta técnica seguramente será muy eficiente para mujeres que hayan preservado tejido ovárico y que una vez libre de cáncer se pueda trasplantar el tejido ovárico sobre esta matriz 3D.

- ¿Los tejidos sólo se pueden obtener de la misma mujer?

Existen dos fuentes de óvulos, la primera se obtiene si la mujer fue sometida a la preservación de tejido ovárico y la siguiente, sería la donación del mismo tejido pero de otra mujer (por ejemplo una hermana compatible)

- ¿Existen técnicas similares o cuál es la más avanzada en la actualidad?

Hasta ahora la técnica consiste en re trasplantar el tejido ovárico extirpado en una primera etapa en el mismo lugar de donde se obtuvo previamente. También existe la posibilidad de poner dicho tejido ovárico en otros lugares como debajo de la grasa de la pared abdominal. En este caso habrá que separar los folículos del tejido ovárico in vitro y luego implantarlo en la matriz 3D, luego de implantada en el ovario. Es una técnica interesante para investigar pero el tiempo dirá si es aplicable en humanos.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas