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Habló el maestro que recibió la carta del alumno guaraní: "Estos casos requieren una respuesta de política pública que no existe"

Manuel Becerra visitó el piso de +Despiertos y habló de la situacion educacional con chicos migrantes

Viernes 19 de mayo de 2017 • 11:24
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Ayer, se viralizó la historia de un alumno guaraní que no pudo finalizar su examen porque no entendía el castellano. El joven le dejó una carta a su maestro y se disculpó por no poder continuar con la prueba. Manuel Becerra, profesor del chico, visitó + Despiertos, en LN+, y habló de la situación educacional con chicos migrantes: "Estos casos requieren una respuesta de política pública que no existe".

Becerra contó que la carta no la recibió directamente él, sino el grupo de maestros con el que trabaja."Hacemos un laburo profesional de intervención pedagógica sobre un emergente que tenemos en muchas escuelas que tiene que ver con la población migrante que vamos recibiendo", explicó el docente y contó que dentro de la escuela tratan de "conformar un mínimo equipo para intervenir en casos de estos chicos que no tienen la lengua materna el castellano".

La disyuntiva de cómo evaluar este tipo de casos es un debate pendiente, según Becerra. "Estamos viendo cómo evaluamos a un alumno así y qué nota le pongo en el trimestre. Una de las opciones era dejarlo abierto y ver cómo avanzaba en los próximos dos y, en ese caso, ver de recuperar el primero", explicó el docente. Pero para Becerra, la falta de políticas públicas les dificulta el trabajo: "El tema es que se te arma un cuello de botella, no se puede atender solamente caso por caso, no tenemos la estructura".

En su experiencia, Becerra explicó que "desde 2006, cuando se sancionó la ley de educacional nacional, hasta 2015 hubo un programa educación intercultural bilingüe a nivel nacional, destinado a áreas de frontera en principio" pero que, a partir de la gestión del ministro de Educación, Esteban Bullrich, quedó "desmantelado".

Otro debate que está lejos de solucionarse tiene que ver con las evaluaciones a nivel nacional. Para Becerra, hay dos polos: "O estandarizás a todos lo mismo sin contemplar un escenario complejo y desigual a priori o caés en un relativismo absoluto en decir «los apruebo». En el medio sucede la realidad, que implica ir evaluando casos sobre la marcha, hasta donde hay que tener en la homogeneidad en la evaluación y hasta donde hay que contemplar determinados elementos".

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