Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

¿Qué vas a leer con tu hijo esta noche? Libros para hablar sobre miedos y sentimientos

Cuatro álbums ilustrados que invitan a expresar emociones y ponerle palabras a los sentimientos. Para los más chiquitos, un libro desplegable para crear una orquesta

SEGUIR
LA NACION
Viernes 11 de agosto de 2017 • 08:17

Para los más chicos

0

Cajas chinas
Cajas chinas.

Agatha y la oscuridad, de Anna Pignataro (El Ateneo). El segundo título de la serie protagonizada por Agatha, que llegó este mes a las librerías, trata sobre los terrores comunes en la infancia, como el miedo a la oscuridad, a las tormentas y los truenos, a los monstruos y los bichos. Y también sobre cómo superarlos. Con una referencia directa al clásico "Caperucita roja", por el abrigo colorado con capucha que usa la protagonista para ir al jardín de infantes, el cuento conduce a los pequeños lectores hacia diferentes caminos donde es posible perderle miedo al miedo. Recomendado para: miedosos y valientes.

Dentro de este libro viven dos cocodrilos, de Claudia Souza (V&R). Ilustrado por Ionit Zilberman con una técnica que da volumen a los objetos que aparecen en las páginas, este álbum también trata el tema de los miedos. Y lo hace a través de un protagonista que teme a los cocodrilos reales o dibujados. El chico narrador enumera los miedos que suelen tener otros (a los payasos, los tiburones, las serpientes, los fantasmas). Pero él, insiste, tiene terror a los cocodrilos. Por suerte, su mamá le explica que llega un día en que “nos damos cuenta de que lo que nos daba miedo no era tan aterrador como pensábamos”. Recomendado para: ayudar a los chicos a superar ciertos temores de la infancia.

Orquesta de animales, de Luciana Murzi y Mariela Califano (Ediciones Abran Cancha). Hermoso librito de formato desplegable, ideal para las manos de los más chicos. Escrito en rima, el cuento puede seguirse de ambos lados del libro acordeón. En cada página aparecen animales con instrumentos musicales que forman una orquesta muy original. Recomendado para: compartir con los amigos del jardín.

Para los más grandes

Cajas chinas, de Maro & Mara (Albatros). “Un texto de Maro ilustrado por Mara”. Así presentan los autores este libro álbum que narra una tierna historia sobre los sentimientos: “Hubo un tiempo en que los sentimientos no tenían nombre”, dicen. El cuento está protagonizado por una chica llamada Sakura, que significa flor de cerezo en japonés. Sakura no puede explicar con palabras lo que siente cuando se pone triste o nostálgica. Para ayudarla a recuperar la risa, la madre le enseña a nombrar los sentimientos. Y esas palabras (tristeza, nostalgia, alegría) aparecen en el texto también en japonés. Recomendado para: jugar con los sonidos de las palabras en otras lenguas.

El hilito, de Flor (La Marca Editora). La ilustradora rosarina Florencia Balestra publicó su primer libro en 2001. Desde entonces, el título lleva diez ediciones. La que presentamos aquí es la primera plurilingüe: el texto está escrito en diez idiomas (once si contamos el español). Al estilo de La línea, de Beatriz Doumerc y Ayax Barnes, El hilito enhebra un relato breve y profundo vinculado, en este caso, con lo que llamamos “realidad”. “La horizontalidad de la realidad es un hilito que tiene la fragilidad de la nada”: de esta manera comienza el recorrido de esta historia ilustrada de manera muy simple con trazos finos en negro sobre fondos en verde pálido. Recomendado para: leer, reflexionar y debatir sobre las posibles interpretaciones de cada lector.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas