Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Las academias nacionales vuelven a la esfera de Educación

Lo decidió Esteban Bullrich; piden actualización de fondos

SEGUIR
LA NACION
Viernes 11 de agosto de 2017
0

Después de casi una década de que el gobierno de Cristina Kirchner transfiriera las academias al ministerio de Ciencia, tecnología e innovación, el presidente Mauricio Macri las reintegró al área de Educación. Si bien la medida se implementó a través de un decreto del Presidente (N°409/2017), fue una de las últimas acciones de Esteban Bullrich antes de dejar el ministerio para candidatearse a senador.

Consultados por LA NACION, varios presidentes de academias coincidieron que en una situación de estabilidad democrática la dependencia de uno u otro ministerio no implica cambio significativo a sus actividades habituales. Simplemente cambia el destinatario del organismo al que rinden cuenta de sus gastos. No niegan que la decisión, seguida del cambio de Ministro, generó zozobra e incertidumbre que sólo desapareció en estos días cuando tuvieron constancia del depósito por parte del Estado de los fondos con los que se subsidia el sueldo del personal contratado por las Academias y sus gastos corrientes.

Previo al decreto, Bullrich había reunido a los presidentes de las Academias nacionales para comunciarles la inminente modificación y había escuchado allí el pedido común de actualización de los fondos para gastos que arrastra un atraso de varios años. Los representantes de las academias confían en que sean aumentados en 2018. En virtud de eso Bullrich les había solicitado que presentaran los objetivos y presupuestos para el año venidero.

Hoy, entonces, sólo la Academia Nacional de Medicina depende del ministerio de Salud. Las demás, de Educación. Estas últimas, con sede en Buenos Aires, son las de Bellas Artes, Letras, Educación, Periodismo, Tango, Folklore, Historia de la república argentina, Derecho y ciencias sociales de Buenos Aires, Geografía, Notariado, Farmacia y bioquímica, Odontología, Agronomía y veterinaria, Ingeniería, Ciencias económicas, Ciencias de Buenos Aires, Ciencias morales y políticas, Ciencias Exactas, físicas y naturales y de Ciencia de la empresa. A ellas se suman dos con sede en la provincia de Córdoba, las de Derecho y ciencias sociales de Córdoba y la de Ciencias.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas