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Daniel Herrero, de Toyota Argentina: “Tenemos que generar empleo en la industria para poder crecer”

El CEO de la compañía pidió una reforma impositiva y una mejora de los costos logísticos para impulsar el crecimiento

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LA NACION
Jueves 12 de octubre de 2017 • 12:09
Daniel Herrero, CEO de Toyota Argentina
Daniel Herrero, CEO de Toyota Argentina.
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Daniel Herrero, CEO de Toyota Argentina, estuvo presente en el Coloquio de IDEA en Mar del Plata y aseguró que este año batieron récords de venta, producción y exportación, lo que los hace competitivos en la región, pero que hay que seguir trabajando en una reforma impositiva y una mejora de los costos logísticos y de infraestructura.

- ¿Cómo ven el tema de la competitividad en Toyota?

-Nosotros lo vemos bien. Estamos en un año en que vamos a batir récords de venta, récords de producción, récords de exportación, así que claramente hemos encontrado el camino. Para nosotros fue el camino de hacer una producción en escala. Este año vamos a estar produciendo casi 130 mil unidades y llegar a un acuerdo con el sindicato en términos de lo que es productividad, eficiencia y ausentismo que nos permitió ser competitivos en toda Latinoamérica.

Daniel Herrero, de Toyota Argentina, con José del Río
Daniel Herrero, de Toyota Argentina, con José del Río.

- ¿La idea de acuerdos por sector empieza a primar en la economía local?

-Yo creo que sí porque uno tiene que buscar qué es lo que necesita el sector en este mundo. Entonces nosotros descubrimos que nuestro competidor dejaba de ser General Motors o Volkswagen y pasaba a ser la planta que fabrica Hilux en Tailandia. Entonces queríamos abastecer a toda Latinoamérica y para hacer eso había que tener índices globales. Entonces hoy en la planta estamos trabajando con un 95% de eficiencia y un ausentismo menor al 3%, señal de que hemos logrado un entendimiento con el sindicato para trabajar en esa dirección.

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- ¿Cuál es la variable que más te preocupa en términos de competitividad?

-Hoy lo que más me preocupa es que hay que hacer alguna reforma impositiva porque cuando uno exporta, en el caso nuestro el 70% es exportación, hay impuestos distorsivos como ingresos brutos, como puede ser el impuesto al cheque, que se están exportando en un vehículo. Y, el segundo punto, es que en la medida en que uno localiza, nosotros tenemos el 40% de contenido local, los costos logísticos y de infraestructura de Argentina hay que mejorarlos para poder seguir ganando competitividad. Hoy la única diferencia que tenemos y que podemos absorber es cuánto más cuesta el flete desde Tailandia a Latinoamérica que de Argentina a Latinoamérica, entonces hay que trabajar para seguir en esa dirección.

- ¿La agenda de prioridades para la Economía del año próximo por dónde debería venir?

-Acá el gran tema es generar empleo. Hoy hay mucha infraestructura que está generando empleo. Hay sectores que se reactivaron como la agricultura el año pasado y la minería con algunos proyectos que empiezan a funcionar. El consumo indudablemente también empieza a traccionar, la construcción también, pero, desde el punto de vista industrial, tenemos que seguir generando empleo para que esto pueda crecer.

-¿Sos optimista respecto de Brasil?

-Para nosotros sí. Nosotros vemos que hay una demanda mayor. Sabemos que no va a recuperar, no va a ir a ese mercado de cuatro millones en un año, pero hay un crecimiento sustentable y sostenible en el tiempo. Y, de hecho, que para el año que viene nosotros estamos recibiendo ordenes de un 10% superior a lo que fue este año. Entonces creo que es una economía que se va a reactivar y por lógica va a arrastrar a la producción argentina.

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