Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Wonder: qué hay detrás del exitoso libro que llegó a los cines de la mano de Julia Roberts

El jueves pasado se estrenó Extraordinario, la película basada en Wonder, el fenómeno mundial que inspiró a millones de personas. Todo lo que tenés que saber de la novela que se atrevió a hablar de bullying. Qué opina la comunidad BBB

SEGUIR
LA NACION
Lunes 04 de diciembre de 2017 • 18:06
0

“Estaba esperando delante de una heladería a que mi hijo mayor, Caleb, que entonces tendría unos 11 años, saliera con unos batidos, cuando una niña con una grave malformación craneofacial vino a sentarse junto a mí y mi hijo menor, Joseph. Esto fue hace ocho, nueve años en Nueva York –comentó en una entrevista R. J. Palacio, cuyo nombre real es Raquel Jaramillo –. Internamente pensé que cuando Joseph, que solo tenía tres años, la viera se iba a echar a llorar, así que decidí levantarme discretamente para evitar esa situación y que la niña fuera herida. No lo logré. Caleb salió de la heladería y se le cayeron los batidos. Mientras Joseph, como yo había sospechado, arrancó a llorar porque había visto a la niña. En ese momento oí a la madre de aquella niña decir ´llegó el momento de irse´. Me sentí fatal. Por querer proteger a mi hijo, había dañado a aquella familia. Esa misma noche empecé a escribir Wonder.”

La novela, que aquí se editó como Wonder. La lección de August se convirtió en un fenómeno mundial y en una película de la que ya hablan todos. La historia protagonizada por Julia Roberts, Owen Wilson y Jacob Tremblay, el nene del recordado film La habitación, fue dirigida por el escritor, guionista y director Stephen Chbosky, el mismo autor de Las ventajas de ser invisible, que también llevó al cine.

El debut literario de R. J. Palacio (Nueva York, 1963), quien antes se dedicaba a diseñar cubiertas para otros autores, se transformó en una obra fundamental para tratar el acoso escolar: hoy es parte del material pedagógico que se utiliza en muchas escuelas para generar debates sobre valores humanos, sociales y bullying.

“-No podemos seguir protegiéndolo -le susurró mamá a papá, que era quien conducía-. No podemos hacer como si mañana fuera a despertarse y su realidad fuera otra, porque sí lo es, Nate, y tenemos que ayudarlo a aprender a hacerle frente. No podemos seguir evitando situaciones que…

-Y enviarlo al colegio como un cordero al matadero… -contestó papá enfadado, pero no llegó a acabar la frase porque vio por el retrovisor que tenía los ojos abiertos.

-En el colegio todos se quedarán mirándome -repuse, y me eché a llorar.” Así comienza Wonder, la historia de August, un chico de 10 años que padece una enfermedad rara (conocida como el síndrome de Treacher Collins, caracterizado por deformidades craneofaciales) que deberá hacer frente su ingreso al mundo escolar.

Rápidamente, este relato se convirtió en un éxito que ya supera los 5 millones de ejemplares vendidos por lo que la autora decidió seguir poniendo el foco en las miradas hacia August. A la primera novela le siguieron: Wonder. La historia de Julián (el relato narrado desde la mirada del niño que le hace la vida imposible a August. No es capaz de darse cuenta del impacto que sus actos pueden tener en los demás); Wonder. El juego de Christopher (continúa la historia desde la óptica del mejor amigo de August) y Wonder. Charlotte tiene la palabra (esta historia ofrece una perspectiva diferente, desde la chica elegida para acompañarlo en los inicios del curso. Una joven inteligente y amable que también lucha por encontrar su lugar y ser aceptada en los círculos más populares del colegio). También se editó El libro de preceptos del señor Browne, para el que Palacio pidió ayuda a sus lectores y construyó una edición con 365 frases, una para cada día del año; y Wonder. August y yo, que recopila las miradas de Julian, Christopher y Charlotte. Como novedad se suma un libro álbum ilustrado por la propia Palacio dedicado a los más chicos, que invita a hablar de empatía, diversidad y amabilidad.

«Sé que no puedo cambiar mi aspecto. Pero quizá, solo quizá, la gente puede cambiar su manera de mirar...»

Bloggers, Bookstagrammers y booktubers dan su opinión acerca del mundo de August

Facu Tedesco http://junglasdepapel.blogspot.com.ar/

-La novela: "La leí apenas salió. Recuerdo que fui a la librería por otro libro y me encontré con esta joya de la literatura juvenil. La autora se acerca a tantos temas súper delicados e importantes que hace imposible no meterse de lleno en la historia. Lo que más me atrajo básicamente fue conocer un poco más sobre la vida del protagonista, y ver cómo se tocaban temas como el bullying en la literatura juvenil. En ese momento no había tantos libros con esta temática."

-Bullying y literatura: "Considero importante que la literatura aborde este tipo de temas. Todo ser humano tiene que conocer esta problemática."

-Otros títulos a tener en cuenta: "Fuera de mí, de Sharon M. Drapper, una historia dura, sobre una chica con una discapacidad grave."

-Leer en la escuela: "Claramente, estos libros son ideales para trabajar la temática del bullying en el colegio."

-La película: "Me pareció muy buena, realista, y mega llevadera. El director supo cómo plasmar las escenas más impactantes y emotivas del libro a la pantalla grande de una manera totalmente alucinante. Si bien faltaron algunas cosas de la novela, la adaptación en general estuvo más que lograda. Chbosky es un genio en todo lo que hace, y esto no es la excepción. Muy recomendada para todo público."

Matías G. B. https://www.youtube.com/user/MatiasGBtwo

-La novela: "Me encantó. Transmite un mensaje hermoso desde una parte muy humana. Este tipo de libros me parece sumamente necesario ya que te marcan y te hacen ver las cosas de una forma distinta."

-Bullying y literatura: "La historia sirve mucho para hablar sobre el bullying en la niñez o en la adolescencia ya que uno se puede identificar más con los personajes. Aun así, adultos cercanos lo han leído y lo disfrutaron como niños."

-Otros títulos a tener en cuenta: "Un libro similar que siempre recomiendo es Fuera de mí, de Sharon M. Draper. La protagonista es una niña de 11 años con parálisis cerebral. Ella va a empezar el colegio pero la ponen en una clase muy baja. La protagonista es la más inteligente de la escuela pero nadie lo sabe porque, debido a su condición, nunca lo pudo transmitir. Ella nunca pudo decirle a sus padres cuánto los quiere. Es una historia hermosa, emotiva y un poco desgarradora pero sumamente necesaria."

-Leer en la escuela: "Siempre digo que este tipo de libros deben darse en las escuelas. Nos enseñan valores y lo que está bien y lo que no. Además puede mostrarle a los chicos que leer es divertido y que podemos encontrar historias geniales dentro de los libros. Me pone muy feliz que la novela haya sido adaptada a la pantalla grande porque la historia se puede hacer masiva y así el mensaje llega a más personas."

-La película: "Creo que todos deberían verla, y mejor aún si es en familia. Es súper tierna, conmovedora y hasta tiene sus partes graciosas. Sin lugar a dudas la recomiendo. Los actores, tanto los más experimentados como los niños, lo hicieron genial. Y obvio que debería ser obligatoria en las escuelas también. Quedé muy contento al salir del cine porque la adaptación que hizo Stephen Chbosky fue espectacular. Mientras la veía iba reviviendo diálogos y escenas textuales."

Delfi https://www.instagram.com/mardetinta_/

-Bullying y literatura: "Es muy necesario que se escriban historias sobre bullying. La literatura tiene que ser un terreno para todos los temas, y más aún la juvenil dadas las características de la adolescencia o la joven adultez, donde se define nuestra identidad y se descubren tantas cosas. Las lecciones que un libro puede impartir son tan importantes como las que cualquier persona puede dar. Es importante que estos mensajes lleguen e influyan en las personas para que este tipo de conflictos disminuyan cada vez más."

-Otros títulos a tener en cuenta: "Hay muchos libros que abordan el tema. Pienso en Que nos hace humanos, de Jeff Garvin. En esa novela se ve claramente cómo pueden afectarnos los comentarios ajenos y cómo influyen en cómo somos, a tal punto que puede llevar a que uno quiera ocultar su verdadero yo por miedo al rechazo o el hostigamiento."

-Leer en la escuela. "Me fascina cuando escucho que este tipo de historias llegan a las escuelas, un ámbito donde se ven muchísimas veces casos de hostigamiento, de menor o mayor gravedad, pero todos hirientes y negativos para una etapa de la vida que debería ser de crecimiento y convivencia, y en el que se define qué tipo de persona queremos ser."

Flor Méndez http://xylobrytes.blogspot.com.ar/

-La novela: "Me encantó y se convirtió en una de mis novelas favoritas automáticamente. En su momento me gustó que fuera un middle grade realista que tratara sobre el bullying: hoy es una temática muy tratada y está presente en casi todos los géneros, pero en su oportunidad, Palacio nos brindó un libro lleno de sentimientos y de realidad a través de una historia que no nos esperábamos, sumado a la prosa preciosa de la autora."

-Bullying y literatura: "Es algo que siempre existió, que muchos sufrimos, pero recién cuando la literatura comenzó a reflejar esos cambios sociales que empezaban a tener nombre fue cuando surgió la necesidad de hablar por fuera de un género literario. El tipo de bullying que sufre Auggie no sólo lo sufren personas con características físicas o capacidades diferentes a las nuestras. Pasa en todos los ámbitos con muchísima gente que son víctimas y victimarios, y no siempre nos damos cuenta."

-Otros títulos a tener en cuenta: "Las historias cortas del universo de Wonder son maravillosas porque conocemos la historia de Auggie desde otras perspectivas: el que era amigo, la que es amiga, el victimario. Está bueno conocer historias contadas no sólo desde la mirada desde el que la sufre, sino también de otras que, si bien no justifican la situación, te hacen conocer más las personalidades del entorno."

-Leer en la escuela: "Creo indispensable que estos temas en la literatura se difundan en las escuelas, así como también que se comparta un análisis del mensaje del libro elegido para que se integre mucho más en la vida de los estudiantes. Necesitamos más profesores como el profe Brown y más lecturas como estas en las escuelas. Historias sobre realidad y diversidad hay muchas, pero siempre hacen falta más y espacios de lectura más diversificados."

Maca Yannelli https://www.youtube.com/user/graciasaloslibros

-La novela: "Me fascinó y me conmovió mucho cuando la leí hace dos años. Lo que más me atrajo del libro fue la voz del protagonista, su sentido del humor y su manera de afrontar el mundo."

-Bullying y literatura: "Me parece que es extremadamente necesario, no sólo para las víctimas de bullying, es una forma de entender diferentes puntos de vista. Cualquiera puede estar pasando por un mal momento."

-Otros títulos a tener en cuenta: "No conozco otra historia que trate el tema con el cuidado y respeto de Wonder."

-Leer en la escuela: "Es importante que libros como éste se lean en escuelas y se hable de ellos. Para generar conciencia sobre el poder de las palabras y cómo puede afectar lo que decimos."

Micaela https://www.instagram.com/bookwormlibrary/

-La novela: "Me encantó. Siento que es uno de esos libros que nos pueden dejar enseñanzas a todos, sin importar la edad. Wonder demuestra lo que es la empatía, compasión y aceptación y creo que todos podríamos aprender de eso. Una de las cuestiones que más me atrajo de la novela es que nunca se especifica cómo se ve el protagonista. Uno mismo se puede imaginar qué tan grave es la desfiguración de su cara. Además, me gusta que el libro se centre en un niño y no en un adulto porque generalmente los chicos despiertan mas emociones."

-Leer en la escuela: "Este tipo de historias son perfectas para compartirlas en las escuelas para hablar sobre el bullying. Es un tema que no se puede ignorar porque es algo que pasa todos los días. Un libro se puede leer tanto en casa como en una clase y puede tener gran impacto en la mente de un niño."

-Otros títulos a tener en cuenta: "Uno de mis libros favoritos es George, de Alex Gino. Cuenta la historia de un nene pequeño que en su interior sabe que en realidad es una nena. Es una novela hermosa. De hecho la tengo en mi biblioteca y tengo planeado leérselo a mis sobrinas cuando tengan la edad suficiente, porque creo que la novela deja un gran mensaje."

Abril http://literariainfinita.blogspot.com.ar/

-La novela: "Me encantó y estoy impaciente por ver la película. Lo que más me llamó la atención fueron los personajes."

-Otros títulos a tener en cuenta: "Sin duda, Bajo el paraguas azul, de Elena Martínez y Sin vuelta atrás, de Jordi Sierra i Fabra."

-Leer en la escuela: "Creo que sería un gran avance agregar lecturas como Wonder en la escuela, es una manera de fomentar la tolerancia y evitar que los chicos desarrollen tendencias destructivas los unos contra los otros."

Entrevista con R. J. Palacio

Fragmento de Wonder. La lección de August (Extraordinario)

https://www.megustaleer.com.ar/libro/wonder-la-leccion-de-august-extraordinario/AR14396/fragmento/

Fragmento de Wonder 4. Charlotte tiene la palabra

https://www.megustaleer.com.ar/libro/wonder-4-charlotte-tiene-la-palabra/AR27082/fragmento/

RavenClub. Discusión de La lección de August

Reseña del primer libro por Maca

https://graciasaloslibros.blogspot.com.ar/2015/10/resena-la-leccion-de-august-r-j-palacio.html

Trailer de la película

Julia Roberts habla de la novela y de la película

Jacob Tremblay confiesa cómo fue meterse en la piel de August Pullman

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas