Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Tras otro día con cortes, el Gobierno prevé un mes de protestas

Organizaciones sindicales y partidos de izquierda reclamaron ayer contra las reformas previsional y laboral impulsadas por el oficialismo; hubo caos en el tránsito

Jueves 07 de diciembre de 2017
0

Las protestas volvieron ayer a atravesar el corazón de la ciudad de Buenos Aires. Organizaciones sindicales, sociales y de izquierda protagonizaron otra jornada de movilizaciones, en este caso, contra las reformas laboral y previsional, que impulsa el Gobierno.

Las columnas atravesaron la avenida 9 de Julio y generaron un caos de tránsito
Las columnas atravesaron la avenida 9 de Julio y generaron un caos de tránsito. Foto: LA NACION / Fabián Marelli

La marcha, que coincidió con un paro nacional de estatales, concluyó con un acto en Plaza de Mayo.

En la movilización participaron el sector de ATE que responde a Hugo "Cachorro" Godoy, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Barrios de Pie, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Aceiteros, docentes universitarios enrolados en la Conadu Histórica, Sipreba, entre otros. Además, se movilizaron partidos de izquierda, como el PO, el MST, Patria Grande e Izquierda Socialista.

La primera concentración tuvo lugar en el Congreso de la Nación cerca del mediodía. Luego, las organizaciones se movilizaron a la Plaza de Mayo para el acto, que comenzó a las 18.

La protesta ocasionó un caos en el centro porteño, donde una gran cantidad de calles fueron cortadas y las avenidas de Mayo y Belgrano aparecieron entre las más afectadas.

Diciembre caliente

La Casa Rosada prevé que hasta el 20 de diciembre deberá intensificar las negociaciones para enfrentar las tensiones.

El martes, tras un acampe de 17 horas en la avenida 9 de Julio, el gobierno de Mauricio Macri logró el levantamiento del corte de calles del Polo Obrero, sin aceptar conceder 5000 planes sociales de más que reclamaba la organización.

El Gobierno evaluó que la modalidad de protesta de ayer, más allá del reclamo por las reformas, buscó protagonismo en los medios de comunicación antes que reivindicaciones puntuales.

Y pronostican que la escena se repetirá la semana próxima con motivo de la reunión de la Organización Mundial de Comercio en Buenos Aires.

Un pronóstico similar sobre diciembre manejan en la ciudad de Buenos Aires, donde fuentes del Ministerio de Seguridad reconocieron que las protestas de ayer habían sido anticipadas por sus organizadores.

El camino elegido por la ciudad de Buenos Aires es tolerar los cortes mientras se mantengan liberados los carriles estratégicos, como el Metrobús.

Ayer, en la Plaza de Mayo se montó un escenario con un cartel que rezaba "Contra las reformas laboral y previsional. Plan de lucha nacional". Los discursos corrieron por cuenta de Hugo Godoy, secretario general de ATE; Fernando "Tato" Dondero, secretario general de Sipreba; Alejandro Crespo, Sutna y miembro de la Coordinadora Sindical Clasista. "No queremos retoques a las reformas laboral y jubilatoria, como ha negociado el triunvirato entreguista de la CGT y todos los gobernadores, desde Vidal hasta Alicia Kirchner", enfatizó Crespo. A primera hora, Godoy ya había enviado un mensaje al Presidente y a los legisladores en un comunicado: "Sepan quienes están avalando estas leyes infames que vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para impedir que estas leyes se aprueben, para que el Congreso no sea un infame cuerpo que vote leyes contra el pueblo, sino que sea un espacio que recepte la voluntad popular de las organizaciones del pueblo". El jueves pasado otra marcha fue protagonizada por gremios opositores contra las reformas del Gobierno. Hugo Yasky, Pablo Micheli, Pablo Moyano y Sergio Palazzo alternaron advertencias para los senadores con críticas para el triunvirato que conduce la CGT, que apoyó inicialmente la reforma laboral oficialista.

La combinación del debate parlamentario y el escenario de la cumbre de la OMC prometen nuevas escenas de tensión en las calles porteñas.

Sin procesados por otra marcha

En un fallo que implica una durísima crítica a la Policía de la Ciudad porque metió presa a gente sin pruebas, la Cámara Federal revocó el procesamiento de 17 acusados de cometer desmanes durante la marcha realizada en la Plaza de Mayo por la muerte de Santiago Maldonado el 1º de septiembre último. La decisión fue adoptada por la Sala II, que sobreseyó a 4 acusados y dictó falta de mérito a otros 13. Fue también un revés para el juez Marcelo Martínez de Giorgi, que los había procesado. Martín Irurzun y Eduardo Farah confirmaron además los procesamientos sin prisión preventiva de dos de los acusados. Dijeron que la policía no reunió pruebas sobre la actividad de cada uno.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas