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Dos herramientas digitales para saber más sobre los cortes de luz de tu barrio

Un mapa colaborativo y una herramienta para seguir la cantidad de afectados le pone otra dimensión a las fallas de energía en el verano porteño

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PARA LA NACION
Viernes 05 de enero de 2018 • 00:12
Los cortes de luz son, lamentablemente, un clásico del verano porteño
Los cortes de luz son, lamentablemente, un clásico del verano porteño. Foto: LA NACION / Daniel Jayo
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Los cortes de luz son el enemigo declarado de todos aquellos que pasan el verano en la ciudad. Las sucesivas olas de calor que azotan al país entre diciembre y marzo suelen traer consigo picos en el consumo energético que llevan en muchos casos a sobrecargas en la infraestructura de las redes eléctricas y, en consecuencia, a inoportunos apagones.

El problema, desde ya, está lejos de ser un mero dolor de cabeza. No solo afecta a ancianos y personas con movilidad reducida, sino que altera el ritmo diario de miles de personas que dependen de la electricidad para la mayoría de sus tareas diarias, ya sea en lo personal o en lo laboral.

Cuando se sufre un corte de luz, muchas veces es difícil saber a simple vista su alcance o que tan grave es la situación. Si bien llamar a los prestadores de servicios de electricidad es la primera opción, muchas veces no se sabe a ciencia cierta cuan extensa ha sido la zona afectada.

Por fortuna, la tecnología permite hoy a los usuarios tener un panorama más claro del status del servicio eléctrico en su zona, sobre todo si se dispone de un celular con batería y conexión de datos.

AcaNoHayLuz, una iniciativa colaborativa

Desde 2013 existe en la web la plataforma AcaNoHayLuz.com.ar, para chequear al instante y en tiempo real el estado del servicio eléctrico en Capital Federal, Gran Buenos Aires, Córdoba, La Plata, Mendoza, Rosario y Mar del Plata. El servicio, que fue creado por la firma de software Aerolab junto a la desarrolladora Celeste Acosta, permite que los vecinos de estas ciudades reporten los cortes desde sus smartphones.

El funcionamiento es sencillo: se ingresa la dirección, se indica el estado del servicio (si hay luz en la cuadra, si no hay luz en la cuadra, o si el corte afecta a varias cuadras) y las horas que se lleva sin luz. Una vez ingresados los datos, se muestran en un mapa marcado con tres colores: en verde están las zonas con servicio normal, en anaranjado aquellas que presentan cortes aislados, y en rojo aquellas con cortes generales que afectan a cientos (o miles) de usuarios.

Acanohayluz permite reportar cortes de luz y saber si somos los únicos de la cuadra o afecta a todo el barrio
Acanohayluz permite reportar cortes de luz y saber si somos los únicos de la cuadra o afecta a todo el barrio.

Roberto González, CTO de Aerolab, explicó a LA NACION que analizan los reportes que llegan a lo largo del día para actualizar el mapa en tiempo real con la situación en los distintos barrios y las zonas más afectadas por los cortes. Respecto a la fiabilidad de los datos ingresados, el especialista indicó: “Como el mapa es colaborativo, vamos ponderando la información entre todos los reportes de los usuarios, así que si entran reportes falsos quedan anulados en pocos minutos. También tenemos un sistema interno que analiza cada corte y usuario, así que si alguien reporta cortes falsos los anulamos automáticamente”.

Según González, cuando se registran altas temperaturas, AcaNoHayLuz puede llegar a recibir hasta 1000 reportes diarios. En este sentido, agregó: “Con el pico de temperatura de este fin de año recibimos más de 3000 reportes, muy concentrados por la zona de Caballito y Villa Crespo que son las zonas de capital más afectadas por los cortes de luz”.

Hoy en día, la plataforma está disponible de forma open source en el GitHub de Aerolab para que otros desarrolladores puedan adaptarla en sus ciudades o modificarla para cualquier otro propósito. A partir de esta idea se han creado mapas colaborativos para reportar baches, chequear donde se puede carga la tarjeta SUBE o, incluso, donde se pueden enviar donaciones para distintas causas, entre otras.

La web del ENRE, un complemento de suma utilidad

AcaNoHayLuz presenta datos útiles aportados por los propios vecinos; algo así como un Waze de los cortes de luz. Una buena manera de complementar esta información es gracias a la página oficial del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), que permite chequear al instante el estado de la red de Edenor y Edesur.

El ENRE muestra los datos de cortes oficiales reportados por Edenor y Edesur
El ENRE muestra los datos de cortes oficiales reportados por Edenor y Edesur.

Si bien solo refleja el estado del servicio en Capital Federal y Gran Buenos Aires, resulta útil para estar al tanto de la cantidad de usuarios afectados por los cortes y conocer de antemano el cronograma de cortes preventivos, cortes programados por mantenimiento y obras, interrupciones en el servicio de media tensión e interrupciones en el servicio de baja tensión. Cada ítem detalla los partidos, localidades y barrios afectados, junto a la cantidad de usuarios afectados en cada uno de ellos.

LA NACION Data elaboró una herramienta para monitorear la relación entre las interrupciones del servicio y las temperaturas hora a hora, en base a los datos que publica el Enre; además de consultar en detalle la situación en las últimas 48 horas, se puede acceder a la información completa desde diciembre de 2016.

Por último, otra fuente de información útiles son las cuentas oficiales de las compañías de electricidad en las redes sociales, ya que muchas publican reportes continuos sobre los servicios. Incluso, en la mayoría de los casos también se pueden realizar reclamos por esa vía, además del teléfono y la web.

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