Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El dólar, otra vez cerca de los $19

Se operó muy firme aquí pese a que volvió a desvalorizarse afuera

SEGUIR
LA NACION
Viernes 05 de enero de 2018
Foto: Archivo
0

Contrariando las expectativas del mercado, que aludían a un nuevo equilibrio entre su cotización y el nivel al que se estabilizaron las tasas de interés en los últimos días (tras recortarse en más de dos puntos promedio), el dólar se operó ayer con marcada tendencia alcista en la plaza local, por lo que su valor de venta al público volvió a acercarse a los 19 pesos.

El billete cerró a $18,96, lo que supone un avance de 18 centavos (casi 1%) respecto del cierre previo de $18,78. Así acortó a 50 centavos su distancia con el máximo de $19,46 al que había quedado al final de la rueda del pasado jueves, en la que el Gobierno le impuso al Banco Central (BCRA) una relajación de las metas de inflación.

El aumento respondió a la valorización que tuvo desde el inicio de la jornada en la plaza mayorista, segmento en que arrancó operando a $18,48, cuatro centavos por encima de su nivel de clausura anterior y en el que, por la sostenida presión de la demanda, llegó a pactarse a $18,68, antes de replegarse un poco, para finalizar el día a $18,63 para la venta.

"La demanda se mantuvo muy firme durante todo el día y el mercado se acomodó al final cuando la oferta fue más fluida", explicó a LA NACION un operador bancario.

Causas puramente locales

El movimiento significó una devaluación del 1% promedio del peso frente al dólar en el día y redituó una mejora del 1,26% en la competitividad de la moneda local según el índice de tipo de cambio nominal multilateral, que elabora el BCRA, y cerró en 150,2 puntos (nuevo máximo para la serie que arrancó con valor 100 tras la apertura del cepo cambiario).

El rebote del dólar tuvo causas exclusivamente locales, como se dejó ver por los movimientos que esa misma divisa tuvo en otros mercados de la región o el mundo, donde permaneció estable o hasta volvió a debilitarse.

Por caso, las tasas de interés en Estados Unidos se mantuvieron al 2,45% anual a 10 años, es decir, por debajo del nivel de 2,50% que -al ser superado- suele generar reacomodamientos en los flujos de capitales. Y el Dollar Index, que compara el dólar con otras seis divisas semejantes, retrocedió 0,3%, cayendo debajo de los 92 puntos, su menor nivel en casi 5 meses.

Las variables domésticas tampoco aparecen vinculadas al rebote. Después de todo el nivel de las tasas, tanto en el caso de las Lebac como en el de los préstamos interbancarios, no se relajaron, sino que se mantuvieron firmes en torno de 27% anual. De allí que algunos operadores vincularon la suba del dólar con "los renovados rumores de renuncia del presidente del BCRA", que ayer volvieron a circular profusamente.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas