Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Un sindicalista que tiene fuertes vínculos con el narcotráfico

La esposa de Balcedo hizo 26 viajes a Uruguay en dos años; investigan lazos con Los Monos

PARA LA NACION
SEGUIR
Germán de los Santos
Viernes 05 de enero de 2018
0

cerrar

No fue una casualidad que a Marcelo Balcedo y a su esposa, Paola Fiege, los detuvieran en la chacra uruguaya El Gran Chaparral, cerca de Punta del Este. La mujer hizo 26 viajes -varios solo por unas horas- en los últimos dos años al país vecino, donde la Justicia investiga que Balcedo tiene parte de las propiedades que fueron detectadas en la causa por supuesto lavado de dinero que se investiga desde 2015, con vinculaciones de blanqueo de dinero a la banda de Los Monos.

Balcedo, titular del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y de Educación (Soeme), viene siendo investigado por la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) y la Unidad de Información Financiera (UIF) desde hace más de dos años, cuando comenzaron a detectarse maniobras sospechosas con extracciones millonarias de dinero del Banco Columbia, con montos que superaron los $53.000.000.

cerrar

Mauricio Yebra es una figura clave en la arquitectura de lavado de dinero que habría montado Balcedo, con el Soeme como principal pantalla. Según fuentes judiciales consultadas por LA NACION, durante los últimos dos años la pareja de Balcedo realizó 26 viajes a Uruguay, varios en vuelos privados. Permanecía en ese país unas horas y después retornaba a Buenos Aires.

"Balcedo y su pareja tenían un nivel de vida propio de magnates, que no se correspondía con los ingresos que tenían. Muchos de los desembolsos millonarios en propiedades y vehículos figuraban a nombre del sindicato, incluidos los de Fiege", señaló una fuente judicial.

En la chacra uruguaya que allanó la policía de ese país se incautaron fajos de dinero, armas automáticas y también, numerosos autos de lujo, entre ellos una Ferrari, un Porsche, un Chevrolet Corvette y un Mercedes Benz, todos patentados en Punta del Este.

Uno de los principales apuntados en esta investigación es Mauricio Yebra, un empleado del sindicato, que sería uno de sus testaferros de esta organización criminal. LA NACION publicó el 9 de octubre de 2015 las vinculaciones de este lugarteniente de Balcedo con la banda de Los Monos para la compra de autos de alta gama.

cerrar

Una de las inconsistencias que se encontraron en las finanzas de Yebra fueron las extracciones bancarias que realizó entre diciembre de 2012 y 2013, que fueron -según los tres reportes sospechosos de la Unidad de Información Financiera (UIF)- por $53.523.221.

La operación consistía en el depósito de cheques por ese monto, que después Yebra retiraba por la ventanilla del Banco Columbia. Ese dinero fue a parar a una empresa vinculada a la venta de publicidad en medios de comunicación, que se llama Emprendimientos Publicitarios Bonaerenses SA, que se sospecha es propiedad de la mujer de Balcedo.

Allí funciona una radio FM del grupo empresarial de Balcedo, entre los que se encuentra también el diario Hoy de La Plata.

Autos de alta gama

El nombre de Yebra apareció en el radar de la Procelac cuando comenzaron a investigar a la banda rosarina de Los Monos. Detectaron que 14 autos de alta gama en poder de la familia Cantero estaban registrados a nombre de Yebra.

Según esa pesquisa, Yebra habría adquirido de manera legal esos vehículos, que después utilizaba la organización narcocriminal, a la que le secuestraron en total 56 autos, motos y camionetas, y otros nueve inmuebles. La adquisición de los autos se realizaba en una concesionaria de La Plata que se llama El Chaqueñito.

cerrar

Según el expediente 10.315/2015, se le adjudican a Los Monos unos 46 autos. Yebra no tenía ingresos comprobados ni estaba registrado en la AFIP hasta 2012, cuando tras ser intimado de oficio por el organismo recaudador se anotó como monotributista categoría F, con ingresos anuales de hasta $96.000.

El abogado de Yebra, Fernando Sirio, dijo que la única relación con la banda de Los Monos era que Yebra tenía asegurado sus autos en la misma compañía que la familia Cantero.

La investigación sobre el nexo entre esta banda con Balcedo y Yebra continuó durante los últimos años y se detectaron más bienes.

Críticas al juez desde su diario

El diario Hoy de La Plata, propiedad de Marcelo Balcedo, criticó duramente al juez Ernesto Kreplak por ordenar la detención del gremialista. Incluso lo calificó como “una feroz embestida contra la libertad de prensa”. Lo consideró una “represalia” por las investigaciones que el periódico publicó y que “comprometieron” a su hermano, Nicolás Kreplak.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas