Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

3 destinos de cabotaje para ir con chicos

Los esteros del Iberá, San Rafael y Villa General Belgrano tienen buenas propuestas para disfrutar con niños: fauna, actividades y juegos para diferentes edades.

Los arroyos cordobeses suelen hacer la diversión de los más chicos.
Los arroyos cordobeses suelen hacer la diversión de los más chicos..
Jueves 18 de enero de 2018 • 17:57
0

Al pensar en vacaciones con chicos uno tiende a creer que deben ser sinónimo de entretenimiento permanente, animación, juegos de colores, toboganes....y lo cierto es que si bien esas propuestas son tentadoras, no son excluyentes. Los niños pueden pasarla bien en casi todas partes, si los planes se adaptan a sus intereses, hasta los museos pueden resultarles un programa atractivo. Observar fauna, hacer actividades en la naturaleza, tirar piedritas en un río serrano, pasear en burro, son propuestas que, además, los enriquecerán.

Esteros del Iberá, Corrientes

Peñón del Águila, La Cumbrecita.
Peñón del Águila, La Cumbrecita..

Llevar binoculares y sombrero los hará sentir exploradores. Y dicho en términos de probabilidades, la de ver fauna en Iberá está garantizada: pueden ser más o menos yacarés, más o menos carpinchos, un jabirú en lugar de un montón de garzas, un ciervo de los pantanos o una curiyú o anaconda amarilla… los esteros son el mejor safari de fauna que tenemos en Argentina, y como los animales se ven embarcados, los tres días que dura el programa son siempre un programón. Hay que ser, sí, mayor de 6 años y poder mantenerse un poco callado, para no espantar a los bichos.

Si hay chicos más grandes, que no se asusten con la noche oscura, otra propuesta es el avistaje nocturno, cuando a los yacarés se los ubica por el brillo de los ojos al iluminarlos con linterna. Y también paseos en kayak, cabalgatas por el estero de Cambá Trapo.

Con más de 1.300.000 hectáreas entre la cuenca y el Parque Provincial Iberá, este humedal tiene varios portales de acceso. El de Cambyretá, muy cerca de Ituzaingó, fue el puntapié inicial para la creación del Parque Nacional Iberá. En noviembre de 2017, la Conservation Land Trust sumó 42.000 hectáreas y está previsto que para finales de 2019 se hay concluido el proceso de donaciones que prevé que esta nueva área protegida tenga unas 150.000 hectáreas, rodeadas de las 700.000 del Parque Provincial Iberá.

La navegación en la Laguna Iberá es una de las mejores maneras de avistar la fauna de los esteros.
La navegación en la Laguna Iberá es una de las mejores maneras de avistar la fauna de los esteros..

La Colonia Carlos Pellegrini, a 120 km de Mercedes, es la base de servicios del lugar. Hay posadas coquetas y otras más básicas, pero el esquema de todas es idéntico y contempla paquetes de tres o cuatro días de alojamiento con comidas y paseos incluídos.

La versión de bajo presupuesto es súper válida porque hay un muy buen camping, comedores y se pueden contratar los paseos en lancha por cuenta propia.

CÓMO LLEGAR

De Mercedes a Colonia Pellegrini:

Daniel Ortiz. C: (03773) 15 43-1469. Sale de la terminal de Mercedes todos los días a las 7.30. Regresa de Colonia Pellegrini a las 15.30

Iberá Bus C: (03773) 15 46-2836. Camioneta tipo Traffic que presta servicio puerta a puerta.

Máximo Ojeda C: (03773) 15 45-0486. Transfer en 4x4.

Miguel González. C: (03773) 15 46-0748. Transfer en 4x4.

DÓNDE DORMIR

Ecoposada del Estero Yaguareté y Yatay. C: (03773) 1544-3602 / (011) 15 5020-4031. La posada ecofriendly ocupa una hectárea al borde del estero.Tiene 7 habitaciones de adobe con vista al jardín de plantas nativas, piscina, restaurante, wifi. Sólo dos habitaciones tienen TV.

Casa Santa Ana Capivara, entre Peguajo y Caraguatá. T: (03773) 15 47-5114. En 2014, lo que era una lindísima casa de veraneo, de estilo correntino a orillas de la laguna, se transformó en eco lodge con formidable jardín de plantas autóctonas y bellas citronellas (antiguamente era la plaza del pueblo). Además, piscina curvada de cemento alisado y bucólico muelle. Las 4 habitaciones dobles y el restaurante están en la casa principal, de paredes y techos blancos y decoración contemporánea.

Posada de la Laguna, Colonia Carlos Pellegrini.
Posada de la Laguna, Colonia Carlos Pellegrini..

Posada de la Laguna Guazú Virá, entre Caranday y Pindó. T: (011) 4803-7335 / (03773) 40-8166. Ubicada a orillas de la laguna Iberá, ofrece 8 bonitas y amplias habitaciones (seis en el casco, y dos en la casita que antes ocupaba Elsa Güiraldes, la propietaria de la posada). La construcción, típica correntina, da al hermoso parque, a la piscina y a la laguna; tiene muelle y dos lanchas propias.

Aguapé Yacaré y Ñangapiry. T: (011) 4742-3015. Posada pionera en Pellegrini, abrió en 1997. Construida en estilo correntino y con muy buen gusto, a orillas de la laguna, ofrece 12 habitaciones (8 de ellas en la casa principal, con galería que da al jardín), comedor de verano, piscina y muelle con lancha y guía propios.

PASEOS Y EXCURSIONES

Guías EcoTurismo. C: (03773) 15 40-1111. guiasdelibera@gmail.com Son guías de sitio que realizan paseos en lancha a los canales de los ríos Miriñay y Corrrientes y caminatas por los senderos interpretativos.

San Rafael

El laberinto de Borges en la estancia Los Alamos, San Rafael, Mendoza
El laberinto de Borges en la estancia Los Alamos, San Rafael, Mendoza.

La oferta de relax y aventura de San Rafael es funcional a las familias con chicos y adolescentes. La distancia entre el centro ciudad y los nodos de naturaleza, río y montaña se recorre en pocos kilómetros. Desde la terminal, salen buses de la empresa Iselin todos los días a Los Reyunos y Valle Grande, pero es un paisaje lindo para conocer en un road trip en auto propio o alquilado. Una advertencia clásica de esas pampas: es fundamental chequear el pronóstico, porque durante las tardes de verano se forman tormentas en cuestión de minutos. Hay que estar preparados para proteger el vehículo del granizo o tener previsto donde resguardarse. Y siempre es mejor programar las actividades al aire libre para la mañana y las primeras horas de la tarde. Los complejos de cabañas y centros de actividades más importantes tienen restaurantes para resolver el tema de la comida en un mismo lugar. En todos lados habrá un buen asado, un chivito, un pan casero con aceite de oliva, una copa de vino.

La vedette del destino es el turismo aventura en el agua y el aire de la montaña: hay un menú inmenso. La única restricción para tener en cuenta es el peso y la altura de los más chicos, aunque casi todas las actividades son aptas para chicos de entre 5 y 8 años.

En la ciudad, el circuito familiar está instalado en los alrededores del boulevard que se extiende a lo largo de la Av. Hipólito Yrigoyen y el parque con el mismo nombre: las clásicas heladerías artesanales Anahí y La Delicia (en esta última, también buenas tapas, sándwiches y pizzetas y un plus de juegos para chicos), los artesanos, el Paseo de los Niños de la Plaza Francia y el Parque Infantil, muy nuevitos porque los renovaron hace muy poco. Se pone más animado al atardecer, y después del paseo se elige alguna mesa en la vereda para comer al aire libre.

DÓNDE DORMIR

La Posta del Cholo Ruta 173, Km 18, Valle Grande. lapostadelcholo@hotmail.com. T: +260 457-3966. Complejo de cabañas con vista al río y al pie de la montaña..

Tierra Mora Ameghino 350. T: 0260 444-7222. Hotel boutique frente al Parque Hipólito Yrigoyen, muy cerca del centro de la ciudad. Piscina, piscina infantil y quincho con parrilla para sus huéspedes.

Villa Bonita Ruta 150 s/n, Villa 25 de mayo. T: 0260 449-5244. Complejo ubicado a 25 Km del centro de San Rafael y a 9 Km de Los Reyunos. Todas las cabañas están equipadas, hay piscina, una pileta infantil y un restaurante con minutas y platos regionales, abierto en temporada para almorzar y cenar.

PASEOS Y EXCURSIONES

Euca San Rafael.
Euca San Rafael..

Bosque Aéreo Euca Ruta 173, Km 17.7, Valle Grande. info@bosqueeuca.com. T: + 260 439-0192. FB: Euca San Rafael. El parque de aventuras del Tigre fue pionero en San Rafael, a donde llegó en 2009. Junto al Cañón del Atuel, hay un parque de arborismo en 46 árboles divididos en cuatro niveles progresivos. La actividad dura entre dos y tres horas y es requisito llevar zapatillas deportivas. Hay un buffet con comidas y bebidas. Durante la temporada alta, el parque abre todos los días de 10 a 19, pero la última entrada se vende dos horas antes de la puesta del sol.

El Laberinto de Borges Calle Bombal s/n, Finca Los Álamos, Cuadro Nacional. T: +260 463-8780. Proyecto cargo de los sobrinos nietos de Susana Bombal, que homenajea la entrañable amistad de su tía y Jorge Luis Borges. El laberinto de 2500 metros de sendero, diseñado por el inglés Randoll Coate, se recorre en un poco más de media hora atravesando el nombre de Borges en espejo y simbolismos que esconden su bastón, un libro abierto, las iniciales de María Kodama, entre otros. Desde la torre de hierro de 18 metros de altura se puede ver la panorámica del diseño.

TURISMO AVENTURA

Antú Turismo Aventura Ruta 173, Km 22 y 25, Valle Grande. antuaventura@hotmail.com. T: 0260 462-4767. Rafting 12 km, Cool river 6 km, rappel, tirolesa y mountain bike.

Leufu Turismo Aventura Ruta 173, Km 35, Valle Grande. leufurafting@gmail.com. T: 260 441-2294. Rafting, rappel, tirolesa y trekking.

Canopy del Lago Ruta 173, Km 2.100, Valle Grande. T: 0260 431-9933. FB: Canopy del Lago. Parque aéreo con dos circuitos para cruzar el Cañón del Atuel. Se puede complementar con rápel.

Kaike Embalse Los Reyunos. T: +260 430-2617 / 441-5118.

Villa General Belgrano

El valle de Calamuchita. Soledad Gil
El valle de Calamuchita. Soledad Gil. Foto: Lugares

Como buen destino familiar, Villa General Belgrano tiene gran cantidad de cabañas (algunas, incluso, con recreación en temporada alta) y suma el encanto de su carácter alemán: hay figuras de tiroleses talladas en madera para tomarse una foto, está el ciervo en la entrada al patio cervecero de El Ciervo Rojo, y además, justo en la plaza principal donde se realiza el Oktoberfest, hay una pequeña plaza con atracciones como calesitas, pistas de autos y arneses para saltar, el Jardar Park, por el que es inevitable pasar todos los días, y suele convertirse en una visita cotidiana en cualquier estadía con niños.

A uno 40 km, La Cumbrecita hace años que dejó de ser la bucólica aldea peatonal donde caminar cuesta arriba escuchando la historia de los pioneros alemanes que llegaron en los años 40 para sumar una propuesta súper activa. Peñón del Águila es un loteo que incluye un restaurante con comidas y cervezas regionales, Gambrinus, al que se llega con un trencito –un vagón con ruedas tirado por un tractor, en realidad– y sirve de base de operaciones para un parque de arborismo, con tirolesa, rappel y otras actividades muy atractivas para chicos grandes y adolescentes.

El casco de Villa General Belgrano, con su característica impronta alemana.
El casco de Villa General Belgrano, con su característica impronta alemana..

Los más jóvenes siempre tienen en La Casa Encantada de Don Otto un momento de diversión garantizada… Acaba de cambiar de dueños y renovarse, pero mantiene el efecto de sorpresa que provoca desde hace más de 30 años, cuando los guías van pasando de ambiente en ambiente y haciendo cuentos sobre cómo es vivir en una casa que es ajena a las reglas de la gravedad: uno arroja una pelota y en lugar de rodar hacia abajo, sube. También hay un trencito, un arroyo ideal para picnic y un sector para practicar arquería.

Sin embargo, lo mejor que tiene el valle está en sus ríos y sus paisajes. Villa Berna, Villa Alpina, Yacanto de Calamuchita y más allá, El Durazno regalan decenas de posibles chapuzones, paseos, cabalgatas, bicicleteadas y hasta algún alquiler de cuatriciclo. Los jóvenes más activos pueden iniciarse en la escalada con un ascenso al Champaquí desde Villa Alpina.

Jardar Park Juegos infantiles. En temporada alta, todos los días desde las 17. En temporada baja, sólo los fines de semana.

El Bosque Encantado de Don Otto T: (03546) 46-1519. Todos los días de 10 a 20.

Peñón del Águila La Cumbrecita. T: (03546) 15 40-1095. En temporada alta, todos los días de 11 a 20. En temporada baja, viernes, sábados, domingos y feriados de 11 a 19. Hay pases con programas combinados de acuerdo a las edades.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas