Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Subió el dólar y se acercó a su máximo mientras el mercado espera que se defina la tasa

Abrió en alza y amagó con marcar otro récord, pero se calmó con el pronóstico de recorte moderado en el tipo de interés

SEGUIR
LA NACION
Martes 09 de enero de 2018
0

La cotización del dólar volvió a trepar ayer por cuarta rueda consecutiva, dejando a la vista que muchos inversores optaron y siguen optando por refugiarse en esa divisa mientras se devela el nuevo sesgo que tendrá la política monetaria, tras la readecuación forzosa de metas de inflación que el Gobierno le impuso al Banco Central (BCRA).

El billete llegó a tocar un máximo de $19,12 y 19,40 para la venta en la plaza mayorista y minorista, respectivamente, en lo más álgido del día, antes de comenzar a replegarse hasta cerrar a $19,03 y 19,34, es decir, con alzas de 17 centavos (+0,9%) y 13 centavos (+0,68%), para cada caso, respecto del nivel final del viernes.

El particular movimiento que muestra la plaza cambiaria local desde hace varias semanas, disociada de sus pares de la región y el mundo, se dio en medio de especulaciones sobre la decisión que adoptará hoy el ente monetario con la tasa de referencia de la economía, actualmente ubicada en el 28,75% anual.

Ocurre que nadie desconoce que el presidente del BCRA, Federico Sturzenegger , quedó en un brete. Después de todo, uno de sus mandamientos es manejar el nivel de tasas de acuerdo al nivel que muestre la inflación subiendo el costo del dinero, para que ella baje, o reduciéndolo, para que ella suba. Incluso, desarrolló en dos años de gestión, una tarea pedagógica al respecto para convencer a los agentes sobre los "mecanismos de transmisión" de la tasa de interés.

Sin embargo esta vez también se sabe que, tras su participación en la conferencia de Casa Rosada junto al jefe de Gabinete, Marcos Peña , quedó comprometido a bajarla aun cuando se estima que 48 horas después el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) reportara el nivel de inflación más alto en 14 meses. Esa contradicción puede causarle al BCRA un costo reputacional aún difícil de cuantificar.

"Una cosa es admitir que la fase de desinflación llevará más tiempo que el previsto y otra muy distinta es que la política monetaria pase a estar manejada por Marcos Peña. Hoy veremos cuán condicionado ha quedado Sturzenegger tras ese episodio", resumió en un informe el economista Federico Muñoz, reflejando la señal que tensionó al mercado y la importancia que le asigna a lo que se resuelva hoy.

Un efecto buscado, más no tanto

La "recalibración de las metas", como la definió Peña al anunciarla, rompió el equilibrio entre los niveles de tasa y el precio del dólar con que se manejaba el mercado. Esa ruptura, en momentos en que el país era el que más capitales especulativos atraía de la región, provocó un reflujo de capitales que tuvo impacto directo sobre el tipo de cambio.

La reacción del mercado había sido prevista y hasta deseada por los funcionarios que plantearon la relajación de las metas, en un intento por escaparle -en paralelo- al atraso cambiario. Pero la dinámica que ganó el tipo de cambio en las últimas ruedas sorprendió al propio gobierno por el impacto que podría tener sobre los precios.

"El problema es la velocidad que tomó la suba del dólar, no su precio", resumió días atrás el economista Matías Tombolini , reflejando la misma preocupación que ganó a algunos funcionarios.

Los operadores no desconocen que la decisión que adopte hoy el BCRA tendrá incidencia sobre el valor del dólar. Y creen que, en su actual nivel, el valor del tipo de cambio ya es una variable a monitorear de cerca si lo que se quiere es continuar con un proceso de desinflación, aunque sea a ritmo más lento.

Por eso ayer las apuestas comenzaron a girar en torno de una baja "simbólica" que estaría en torno de los 125 a 150 puntos. Eso fue lo que estabilizó al valor del billete sobre el final de la rueda. "Un recorte mayor, cuando el BCRA enfrentará una semana después vencimientos de Lebac por $400.000 millones, lo pondría frente al riesgo de enfrentar graves problemas para renovar esa deuda, lo que dispararía de inmediato una mayor presión sobre el dólar", explicó Ezequiel Zambaglione, de Max Valores, para recordar las condicionalidades que enfrentará, al decidir, el BCRA.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas