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CES 2018: los autos inteligentes podrán leer tu cerebro para prevenir accidentes

Nissan presentó una tecnología que lee la mente del conductor y hace que el auto se anticipe a sus reacciones antes de que la orden llegue a sus músculos

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LA NACION
Miércoles 10 de enero de 2018 • 09:13
El prototipo del casco de Nissan que lee las ondas cerebrales y se anticipa a los movimientos del conductor
El prototipo del casco de Nissan que lee las ondas cerebrales y se anticipa a los movimientos del conductor. Foto: AP
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LAS VEGAS .- La movilidad del futuro está cada vez más cerca para dejar atrás esa categoría y cederle el paso al presente. La tecnología de punta aplicada a los autos va a cambiar para siempre las formas en las que nos trasladamos, al punto de que en algunos años podremos hasta prevenir accidentes gracias a las innovaciones.

En el CES 2018 , una de las ferias de tecnología más grandes del mundo que congrega a cientos de marcas que lanzan sus innovaciones tecnológicas en Las Vegas y que ya va por la edición número 51, Nissan presentó un producto revolucionario que todavía está en una fase de prueba.

Del cerebro al vehículo

La empresa de automóviles nipona está desarrollando una tecnología llamada brain-to-vehicle (del cerebro al vehículo) que decodifica el cerebro de los conductores, predice el comportamiento y acorta los tiempos de reacción para prevenir posibles accidentes.

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¿Cómo funciona? El conductor se coloca un casco en la cabeza con electrodos que interpretan si está próximo a frenar, virar bruscamente o realizar cualquier otra maniobra evasiva cuando el auto está en modo manual.

En caso de que el vehículo se encuentre en piloto automático, este dispositivo detecta la irregularidad y envía una señal al auto con capacidades autónomas para que anticipe la reacción y la realice entre 0,2 y 0,5 segundos antes de lo que lo haría la persona si estuviera a cargo del vehículo.

Según un representante de Nissan en CES, “se está mostrando en una fase temprana y aún no está cerca de ser implementado”, aunque aseguró que apuntan a que se ponga en práctica en la próxima década.

El video que acompaña el anuncio y que fue presentado el primer día de CES es una demostración del funcionamiento del dispositivo; allí un representante aclara que fue diseñado con la premisa de que no suponga una distracción para el conductor.

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“El producto es fácil de usar, liviano y cuenta con sensores de alta performance. No tiene cables para que el conductor casi no lo sienta cuando lo lleva puesto”, aclaró el representante de Nissan. Además, dijo que el dispositivo, que todavía no está a la venta, tiene que ser más pequeño y estable antes de que sea práctico para su uso.

En esta búsqueda de crear un auto asistido por el cerebro, Nissan trabaja codo a codo con el Instituto Federal de Tecnología de Suiza. Las empresas de automóviles están cada vez más inmersas en el mundo tech y la alianza de empresas de desarrollo de tecnología aplicada a los autos es una tendencia creciente que recién está dando sus primeros pasos y promete.

Además de esta tecnología de vanguardia, Nissan presentó el vehículo iMx con capacidades de conducción autónomas que ya está a la venta en Japón, Estados Unidos y Europa y la última edición del Leaf, el auto eléctrico más vendido del mundo.

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