Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Sufrieron delitos en la ciudad 160 turistas durante 2017

Los hechos fueron reportados en una defensoría especializada; un cuarto de las denuncias se concentró en Retiro

SEGUIR
PARA LA NACION
Jueves 11 de enero de 2018
0

En menos de un mes, dos asaltos contra turistas pusieron la problemática sobre la mesa. Ahora, esa problemática fue puesta en cifras: según la estadística anual de la Defensoría del Turista de la Ciudad, 160 visitantes a la Capital se presentaron para reportar haber sido víctimas de delitos durante 2017. Un caso cada dos días.

La información se conoció casi al mismo tiempo que se difundió otro dato singular relacionado con el más reciente ataque a un turista extranjero en la ciudad: el joven de 19 años que acuchilló a un visitante ruso en las inmediaciones del Congreso, el domingo, había sido detenido el viernes anterior por un robo y soltado apenas 24 horas después, justo un día antes del intento de robo en Avenida de Mayo y San José en el que también resultó herido un ciudadano colombiano que atrapó al delincuente. No solo eso: según pudo saber LA NACION, Ezequiel Gómez, el atacante del turista ruso, ya había sido detenido y soltado casi de inmediato, el 19 de diciembre pasado en la misma zona de Congreso. Esa vez, acusado de lesiones.

Ayer se conoció también que el Departamento de Estado norteamericano detalló que con frecuencia se registran robos violentos en San Telmo, Recoleta y La Boca, generalmente en calles secundarias y de noche.

El informe de la Defensoría del Turista, precisamente, geolocalizó los hechos reportados por los visitantes. Uno de cada cuatro robos ocurrió en el barrio de Retiro, con los puntos "calientes" en la Plaza San Martín, la Plaza Fuerza Aérea Argentina (coronada por la Torre Monumental) y la manzana del Hotel Sheraton. Los robos en esa aérea son concretados mayormente por motochorros armados con pistolas y por delincuentes de a pie, en su caso, con arma blanca.

Le sigue La Boca, con el 16% de denuncias. En esa zona, los puntos más peligrosos son las adyacencias de Caminito -donde el turista norteamericano Frank Wolek casi muere acuchillado en el corazón el 8 de diciembre pasado- y los alrededores del estadio de Boca Juniors. Por las calles de esa zona del sur de la ciudad los delincuentes operan mayormente de a pie y a mano armada. También hay motochorros.

Según marca el informe, las denuncias realizadas en el barrio de la ribera revelan un tono más violento que las del resto de la ciudad. El estudio, además, apunta contra los taxistas que intentan cobrarles de más a los extranjeros o darles billetes "truchos" de vuelto.

En los barrios de Recoleta y San Nicolás se registró el 10% de los casos. Siguieron Palermo, San Telmo y la peatonal Florida con un 8%.

Muchas de las denuncias grafican un eje que va por la avenida Leandro N. Alem hasta la estación Retiro, donde actúa una banda de "mostaceras": mujeres que ensucian con líquidos o aderezos a los turistas para marcarlos y que sus secuaces los sigan, y cuando se da la ocasión, robarles.

Fuentes del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad dijeron a LA NACION: "Tenemos un despliegue armado con miras al turista. En el casco histórico y en otros puntos donde vemos que el movimiento turístico es alto se armaron lo que llamamos ?senderos seguros'. Además tenemos personal específico parado en todos los puntos claves". Con respecto a las últimas víctimas extranjeras a manos de delincuentes, los voceros del ministerio agregaron: "Esos hechos no fueron responsabilidad de la policía, sino que el problema es otro, es de la Justicia que deja en libertad a los ladrones".

Algo similar había dicho anteayer el ministro Martín Ocampo en una entrevista con el noticiero LA NACION PM, que fue quien cuestionó la rápida liberación del delincuente que, un día después de quedar libre, asaltó al turista ruso.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas