Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Chile: en Reñaca protestan por las fiestas argentinas en la playa

Se habla de descontrol, peleas con heridos, música a todo volumen y mucho trago, que está prohibido en la vía pública chilena; la autoridad anunció fiscalización y multas

SEGUIR
PARA LA NACION
Jueves 11 de enero de 2018 • 12:40
Reñaca, Chile: los sunset que realizan los argentinos generaron quejas y preocupación por la toma de alcohol
Reñaca, Chile: los sunset que realizan los argentinos generaron quejas y preocupación por la toma de alcohol. Foto: Archivo
0

CHILE. El primer video con las fiestas argentinas en la playa de Reñaca fue publicado en Internet hace más de diez días. Se ve una rumba grande, entre cien y doscientas personas bailando, todos gritando y bebiendo fernet, cerveza, mojito y roncola.

cerrar

Las tardes en la arena de Viña del Mar están desbordadas por teens de la Argentina y hay un detalle que ellos dicen desconocer: en Chile está prohibido beber alcohol en la vía pública y eso incluye la playa.

En otro video que se viralizó, se ve cuando le arrojan un botellazo a un muchacho que sube a una señalética de prohibido bañarse en el mar. Y en otro los marinos chilenos pasan entre el gentío vaciando en la arena el alcohol de termos y botellas.

cerrar

Si antes el after beach comenzaba a las 20 horas en los boliches de la primera línea del quinto sector de Reñaca, ahora la música se enciende a las cinco y lo bueno ya está ocurriendo a las siete, pero sobre la arena y gratis. Por lo general es baile, trago y mucho canto. Las frases de este año son “el que no salta no va al Mundial” o “soy argentino, fumo porro, tomo vino”.

Un canal de televisión chileno (Chilevisión), un diario online de Mendoza (MDZ) y El Mercurio de Valparaíso, publicaron notas hablando de polémica y de escándalo, porque los otros turistas, comerciantes y dirigentes vecinales se quejan por el descontrol argentino en Reñaca. Entonces, la autoridad decidió intervenir.

Ayer a la mañana se reunieron los organismos de seguridad: la Municipalidad de Viña, la Armada y Carabineros de Chile para comenzar a controlar el escandalito. “El efecto deseado es cortar esto lo antes posible, porque en el quinto sector la gente puede meterse al mar y ahogarse producto del estado de intemperancia. Además, estamos atacando el consumo de alcohol en la vía pública, que está penado por la ley. Es una doble preocupación para nosotros”, explicó Julián Aguirre, de la Capitanía de Puerto de Valparaíso. El coronel de Carabineros Carlos González, prefecto de Viña del Mar, describió que “hay una gran cantidad de extranjeros en el sector cinco, de rango etario entre 14 y 22 años. Son porfiados, como todo adolescente, reacios al acatamiento de las normas”, agregó y luego la alcaldesa Virginia Reginato anunció que reforzará la fiscalización y se aplicarán multas por tomar trago en la playa o la calle. Cuando les preguntaron si en la Argentina se permite beber alcohol en la playa, todos los turistas respondieron que sí.

cerrar

Los mismos veraneantes de los videos contaron fuera de cámara que han visto peleas que dan vergüenza y que la suciedad que permanece en la arena después de las fiestas sunset los delata. A los locales, en cambio, les molesta que haya tolerancia cero con ellos, pero no el mismo rigor con los extranjeros.

En MDZ se han publicado incluso historias de peleas con heridos en los after beach de los boliches formales, además de videos con el desorden en la playa. En el mismo medio, el diputado provincial Mario Vadillo comentó que ha estado mucho en el quinto sector de Reñaca “y he visto de todo, aquellos chicos que realmente disfrutan y los que beben alcohol (...) Hay algo importante: en los paradores se vende alcohol y habría que controlarlos”. A eso hay que agregar a los vendedores ilegales que pasan permanentemente entre las toallas con unos cooler que tienen gaseosas y algo más para el que pregunta.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas