Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

CES 2018: vuelven las Psion de hace 20 años, pero bajo el nombre Gemini

Una compañía inglesa contrató al diseñador original de las mini laptop Psion y creó un modelo con hardware actual; usa Android y combina una pantalla de 5,9 pulgadas con un teclado

SEGUIR
LA NACION
Viernes 12 de enero de 2018 • 00:13
La mini notebook Gemini retoma el diseño de las Psion de hace 20 años
La mini notebook Gemini retoma el diseño de las Psion de hace 20 años.
0

Hace algo más de 20 años, en ese momento de explosión creativa para la informática personal que se dio a mediados de la última década del siglo XX, una firma inglesa llevó al mercado un producto destinado a ser un clásico: la línea Psion de lo que por entonces se llamaba PDAs (asistentes personales digitales, según sus siglas en inglés), computadoras de bolsillo con pantalla, teclado completo y un sistema operativo flexible y robusto. La Psion 3 (1991) y la Psion 5 (1997). Ambas tuvieron varios modelos a lo largo de la década y llegaron a vender entre 5 y 6 millones de unidades, una cifra enorme para la época.

Un elemento fundamental de estos equipos era el teclado, de tamaño generoso para la época, y de excelente reputación: quienes lo usaron dicen que era comodísimo, y el diseño de la bisagra evitaba que al tocar la pantalla táctil se inclinara.. Permitía enviar e-mails, ver planillas de cálculo, editar documentos de texto y más. Para la época eran una locura. Recién en 1996 llegarían las palmtop con Palm a la cabeza, que impondrían un diseño muy cercano al smartphone actual, alejándose de los teclados.

Una Psion 5 original
Una Psion 5 original. Foto: Gentileza Bill Buxton

Psion salió del mercado con el nuevo siglo, incapaz de luchar contra las palmtop. Desde entonces, mucha gente cree que ese nicho quedó vacío, salvado en algún momento por el Motorola Milestone y, por estos días, el teclado accesorio del Moto Z. Pero en esta época de tabletas que usan fundas con teclado, y de teléfonos de tamaño enorme, la propuesta de Psion suena más vigente que nunca.

Así nació Gemini, que apareció a principios del año pasado como un dispositivo buscando financiamento en Kickstarter, que recaudó casi 1,4 millones de dólares en preventas y que quiere recuperar la tradición de las Psion y traerlas al siglo XXI. Los fabricantes estuvieron mostrando su diseño en la CES 2018 , donde hubo otras novedades referidas a teléfonos móviles.

La Gemini PDA usa Android 7.1, tiene teclado y dos puertos USB-C para ampliar sus funciones
La Gemini PDA usa Android 7.1, tiene teclado y dos puertos USB-C para ampliar sus funciones.

"La Gemini es más un híbrido entre un smartphone y una laptop que una tableta. Tenemos la funcionalidad completa de un smartphone, junto con un teclado: todo en tu bolsillo. Gemini es un dispositivo de bolsillo; las tabletas no lo son. Lo que queremos hacer es extender la portabilidad de las PC con teclado", le dice a LA NACION Janko Mrsic-Flogel, el CEO de Planet Computers, la compañía que está detrás de Gemini y que contrató al creador del teclado original de la Psion 5, Martin Riddiford, para hacer esta versión.

cerrar

El equipo tiene una pantalla táctil de 5,9 pulgadas (QHD+), 4 GB de RAM, usa un chip MediaTek Helio X27, 64 GB de almacenamiento interno, tiene versiones con o sin 4G (todas tienen Wi-Fi; con 4G puede usarse como téléfono convencional) y una batería de 4220 mAh, además de una actualización del teclado clásico de la Psion 5 y do puertos USB laterales. Tiene cámara frontal para videollamadas, pero no trasera. Corre Android 7 o una distribución de Linux. Cerrado, no es mucho más voluminoso que un smartphone grande: 17 x 8 x 1,5 cm.

La Gemini PDA tiene un teclado y tamaño casi idénticos al de la Psion 5 de hace 20 años
La Gemini PDA tiene un teclado y tamaño casi idénticos al de la Psion 5 de hace 20 años.

"Es un dispositivo para gente creativa que está en movimiento -insiste Mrsic-Flogel-. Y lo más atractivo es que llevás un dispositivo con teclado en el bolsillo, un dispositivo que tiene plenas opciones de comunicación": usarlo como un teléfono con Android (algo más grueso que lo usual, o como una mini computadora.

Por ahora sólo se vende vía Indiegogo: el precio base es de 499 dólares para el modelo sólo Wi-Fi y 599 dólares para el que tiene conectividad 4G.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas