Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Juan Martín del Potro busca su título número 22: las finales que jugó y cómo está en el historial argentino

Definirá el ATP 250 de Auckland, campeonato que ya ganó en el pasado, para sumar un nuevo torneo

Viernes 12 de enero de 2018 • 09:25
Del Potro llegó a la final de Auckland, la número 33 en su carrera
Del Potro llegó a la final de Auckland, la número 33 en su carrera. Foto: Archivo
0

Juan Martín del Potro se encuentra a las puertas de un nuevo título. El tandilense llegó a la final del ATP 250 de Auckland y quedó a un paso de conseguir el título número 22 en su carrera. Delpo, quien hace algunos años dudaba de su continuidad en el circuito jaqueado por las lesiones, se prepara de la mejor manera para afrontar el Abierto de Australia que comenzará la semana próxima, el primer Grand Slam del año.

cerrar

El partido que juegue ante Roberto Bautista Agut, significará su final número 32, sumadas las tres definiciones que jugó en la Copa Davis. Delpo tiene 20 títulos en el circuito ATP y se le suma la hazaña de 2016 junto con Pella, Delbonis y Mayer en Zagreb: la primera Ensaladera de Plata para la Argentina.

El tandilense está, en cuanto a títulos, en el tercer lugar de la historia de los tenistas argentinos. El primer puesto lo ocupa, muy por encima del resto, Guillermo Vilas (62). Segundo aparece José Luis Clerc (25), quien tiene, hoy, sólo cuatro títulos más que el tandilense, que podría acortar un poco más la brecha si gana en Auckland.

Del Potro, títulos y finales año a año

Del Potro y el título máximo de su carrera: el US Open 2009
Del Potro y el título máximo de su carrera: el US Open 2009. Foto: Archivo

Desde 2008 para acá, sólo en dos años Del Potro no pudo ganar trofeos en el circuito ATP. Fue en 2010 -su primera intervención en la muñeca- y en 2015 -la tercera vez que pasó por el quirófano. Luego siempre consiguió, al menos, levantar un copa en cada uno de ellos.

En 2008 fue campeón cuatro veces. Ganó en Washington, Los Angeles, Kitzbühel y Stuttgart. No pudo en la final de Tokio y dolió más de la cuenta la final de Copa Davis ante España, en Mar del Plata, donde sólo jugó un punto y lo perdió.

La temporada 2009 marcó su gran consagración y entró directamente en los libros del tenis: obtuvo el US Open, por ahora el único Grand Slam de su carrera. Pero además de ganar en Flushing Meadows, retuvo el torneo en Washington y fue campeón en Auckland, donde esta noche jugará una nueva final desde las 22.30, por DirecTV. Tan bueno fue aquel año que llegó a la final del Masters 1000 de Canadá y a las puertas del Masters: cayó en Londres contra el ruso Nikolay Davydenko.

Entre 2011 y 2013 se adjudicó 11 títulos y perdió otras cinco finales, entre ellas la Davis ante España, como visitante. En el 2014 sólo fue campeón en Sydney, antes de alejarse del circuito por su lesión en la muñeca. Regresó en el 2016 con el objetivo de volver a ser: festejos en Estocolmo, lauro que retuvo en 2017, y nada menos que la Copa Davis. Su gran despegue se dio en los Juegos Olímpicos, donde se colgó la medalla de plata al perder la definición con Murray.

2008: cuatro títulos y dos finales. Washington, Los Angeles, Kitzbühel, Stuttgart. Perdió la Davis y en Tokio.

2009: tres títulos y dos finales. El US Open, Washington y Auckland. Perdió el Masters y el Masters 1000 de Canadá.

2011: tres títulos y dos finales. Triunfó en Estoril y Delray Beach. Fue eliminado en la Davis y en Viena.

2012: cuatro títulos y una final. Se consagró en Basilea, Viena, Estoril y Marsella. Perdió en Rotterdam.

2013: cuatro títulos y dos finales. Se impuso en Basilea, Tokio, Washington y Rotterdam. Cayó en Indian Wells y el Masters 1000 de Shanghai.

2014: un título. En Sydney.

2016: dos títulos y una final. En Estocolmo y la Copa Davis. No pudo lograr la final de los Juegos Olímpicos Río 2016 ante Andy Murray.

2017: un título y una final. Ganó en Estocomo y se frustró en Basilea.

Del Potro llevó a la Argentina a lo más alto: en 2016 ganó por primera vez la Copa Davis
Del Potro llevó a la Argentina a lo más alto: en 2016 ganó por primera vez la Copa Davis. Foto: Archivo

Los argentinos con más títulos

Entre los tenistas de nuestro país, a nivel single, el más ganador es Guillermo Vilas. Consiguió 62 títulos en sus años como profesional, muy por encima del resto. El segundo es un ex compañero de Willy en los equipos de Copa Davis, José Luis Clerc, quien se anota 25 campeonatos. Tercero aparece Del Potro con sus 21 torneos, sumada la Copa Davis. Más atrás, en el cuarto puesto, queda Martín Jaite con 12. En el medio, pero sólo ganó dobles, está Lucas Arnold, quien obtuvo 15 en su carrera, o Mariano Hood, con 13.

1. Guillermo Vilas: 62 títulos (16 en dobles)

2. José Luis Clerc: 25 (dos en dobles)

3. Juan Martín del Potro: 21 (uno en dobles)

4. Martín Jaite: 12 (uno en dobles)

5. David Nalbandian: 11

6. Guillermo Coria: 9

7. Juan Mónaco 9 (3 en dobles)

8. Guillermo Pérez Roldán: 9

9. Gastón Gaudio: 8 (3 en dobles)

10. Guillermo Cañas: 7 (dos en dobles)

En 2017 sólo ganó un título: el ATP de Estocolmo
En 2017 sólo ganó un título: el ATP de Estocolmo. Foto: Archivo
En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas