Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La guerra en Vietnam, como nunca se había visto antes en TV

La serie documental de Ken Burns y Lynn Novick muestra el conflicto bélico desde multiples perspectivas
La serie documental de Ken Burns y Lynn Novick muestra el conflicto bélico desde multiples perspectivas.
SEGUIR
LA NACION
Viernes 12 de enero de 2018 • 16:27
0

Para la realización de The Vietnam War, que emite OnDirecTV, sus directores y productores, el multipremiado Ken Burns y Lynn Novick, trabajaron más de 10 años y la producción requirió una inversión de unos 30 millones de dólares. El resultado fue una serie documental de un poquito más de 17 horas de duración, dividida en 10 episodios, algunos de ellos de 90 minutos y otros de 120 minutos. La obra aborda el conflicto bélico que se vivió entre Vietnam del Norte y Vietnam del Sur, durante la década de los 60 y parte de los años 70, del que participó EE.UU. en apoyo de estos últimos. La serie fue estrenada en la cadena PBS, la emisora pública norteamericana, en septiembre último.

El enfoque que hacen Burns y Novick no pasa solamente por los testimonios de los líderes que protagonizaron aquella guerra. Las voces que buscaron ambos fueron las de quienes vivieron aquel infierno, en la jungla y los arrozales vietnamitas, con las balas silbando a su alrededor y el napalm incendiándolo todo. Entre esas voces están las que hablan en inglés, pero también las que hablan en vietnamita. Además, las escenas no solo tienen lugar en parajes rurales: la vida cotidiana en Hanoi y en Saigón también aparece en la recorrida que hacen los directores por los sucesos de aquellos años. Y para completar, las imágenes y el relato transitan asimismo lo que ocurría en los EE.UU. con el creciente movimiento en contra de esta guerra y con quienes defendían la participación del país en la contienda. En la serie aparecen 79 testimonios distintos y los realizadores tuvieron acceso a 24.000 fotografías y debieron revisar 1.500 horas de material fílmico para armar la serie. El resultado es un relato que permite acercarse a la trama fina de uno de los sucesos que llevaron las riendas en el transito histórico de los acontecimientos que definen el siglo XX.

cerrar

La premisa que sostiene este trabajo es que luego de terminada la Guerra Fría, el fracaso de la intervención bélica de los Estados Unidos en Vietnam hizó que se intentara olvidar la guerra perdida. Con esa idea se inicia el relato. En un excelente trabajo de edición –mientras el actor Peter Coyote narra en off– las imágenes en reversa muestran escenas de acontecimientos icónicos de la época que deberían desaparecer de nuestra historia si se quisiera olvidar Vietnam. Luego, con testimonios e informes se empieza a recorrer la historia de Indochina, desde 1858 cuando empieza la rebelión para liberarse del yugo colonial francés, hasta fines de 1950, cuando se logra la independencia pero el país sale de aquel conflicto dividido en dos y se inicia la lucha que involucrará luego a los Estados Unidos. Durante toda la narración, con un estilo que recorrerá todos los episodios, el relato se mueve en el tiempo, y entre perspectivas diferentes y se traslada también en el espacio, desde el Asia hasta Norteamérica, brindando testimonios de lo que pasaba en uno y otro lado. Una suerte de inmersión completa en aquellos acontecimientos.

Los movimientos pidiendo el fin de la guerra en EE.UU crecieron de manera exponencial en los 60
Los movimientos pidiendo el fin de la guerra en EE.UU crecieron de manera exponencial en los 60.

Una música a la altura de la historia

Más allá del valor como crónica de época de enorme magnitud, el trabajo de Burns y Novick –en Netflix además están disponibles sus obras sobre la Prohibición, la Segunda Guerra Mundial y la historia de la familia Sharp– tiene un tratamiento estético superlativo, en el que la música es un elemento esencial. En la serie se incluyen más de 120 canciones populares icónicas que definieron la época, con temas de los Beatles, Los Rolling Stones, Bob Dylan, Otis Redding, Jimi Hendrix, Led Zeppelin, Johnny Cash, Joan Baez, Donovan, y Simon & Garfunkel, entre otros. De esa numerosa lista de canciones se seleccionaron 37, que se publicaron en dos CD dobles. Pero además la banda de sonido incorpora música original compuesta e interpretada especialmente para el documental por Trent Reznor y Atticus Ross.

Esta playlist es una alternativa a esos dos volúmenes. No figuran los temas publicados en los CD; sin embargo, todas las canciones forman parte de la banda sonora de los diez episodios de The Vietnam War. Son diez, uno por cada capítulo.


The Vietnam War. De lunes a viernes, a las 21, por OnDIRECTV (canal 201 & 1201 HD). Sábados y domingos, de 14 a 19, maratones con los episodios emitidos en la semana. También disponible en DirecTV Play
Compartilo
En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas