Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Ubaldo Fillol: “Bilardo perdió mi respeto porque nunca me explicó por qué no me llevó al Mundial de México 86”

Ubaldo Matildo Fillol
Ubaldo Matildo Fillol.
Viernes 12 de enero de 2018 • 15:26
0

Ubaldo Matildo Fillol, arquero campeón del mundo en Argentina '78, contó en una entrevista con TyC Sports que tuvo muchas diferencias con Carlos Salvador Bilardo durante las eliminatorias para el Mundial de México 86. Su frase fue dura, contundente, y trae a la memoria viejos cortocircuitos: "Bilardo perdió mi respeto porque nunca me explicó por qué no me llevó al Mundial de México 86".

La polémica se remonta al 21 de abril de 1986 cuando se conoció la lista definitiva para el la gran cita de aquel año. En esa nómina de 22, Bilardo dejó afuera a Fillol, arquero campeón del mundo en Argentina 78 e incluyó en su lugar a un desconocido; Héctor Zelada, además de Nery Pumpido y Luis Islas.

Fillol había sido titular en los seis partidos de la Selección Argentina en las eliminatorias, pero no volvió a ser convocado desde el empate 2 a 2 con Perú en la última fecha. Este partido jugado en el estadio Monumental fue el que le dio a la Argentina la clasificación para disputar el mundial en tierras aztecas.

Para entender la decisión de Bilardo hay que retrotraerse a los hechos que se vivieron en el camino de la selección por las eliminatorias.

Los años previos al Mundial fueron de un enorme sufrimiento para Bilardo: recibía críticas de la prensa, de los jugadores, del ambiente del fútbol, de la opinión pública y hasta del propio gobierno. Tenía conflictos en todas las direcciones y sus declaraciones nunca ayudaban a tranquilizarlos. Además, el equipo no jugaba bien.

Sin embargo, cuando Bilardo tuvo que tomar una decisión difícil se aferró a ella si vacilar, aún sabiendo que le iba a traer complicaciones. Entre sus peleas aparecen dos personajes clave del fútbol argentino: César Luis Menotti, con quien se había alejado ideológicamente, y Daniel Passarella, a quien le había sacado la cinta de capitán para entregársela a Diego Maradona. En medio de estos conflictos, apareció la disputa con Fillol.

La relevancia de Ubaldo Fillol en el fútbol argentino era enorme. Traía consigo su condición de campeón del mundo, ídolo en River y con un excelente rendimiento en Atlético de Madrid. Todas estas razones lo convertían en un indiscutido para ser el titular de la selección en el 86. Sin embargo, Bilardo tenía otros planes.

En los primeros días de 1986, Bilardo declaró que el único jugador que tenía el puesto asegurado era Maradona. Esta frase fue tomada por Passarella como una provocación y el vínculo entre el DT y el zaguero se volvió distante y tenso. Y no tardó en estallar la polémica. Todo el mundo opinó y uno de los que hablaron en defensa de Passarella fue el mismo Fillol, que sentenció: "Sólo un ciego no valora a Daniel Passarella".

Bilardo y Maradona en México 86
Bilardo y Maradona en México 86.

Héctor Zelada aparece en escena a fines de 1985, cuando fue incluido en una gira de la selección por Los Ángeles y Puebla para jugar dos amistosos contra México. El plan de Bilardo era que atajara Luis Islas el primer partido y que Zelada ocupara el arco en el segundo. Este plan no pudo concretarse, ya que Zelada tuvo que dejar el equipo albiceleste para jugar un partido con su club, América de México.

Hay personas que afirman que la presencia de Zelada en la lista del mundial se debió a una condición que impuso Emilio Diez Barroso, presidente de América, para prestarle a la AFA el predio que usaría la selección durante el mundial.

El 21 de enero de 1986, la revista El Gráfico publicó la lista tentativa de los 22 jugadores que Bilardo llevaría a la selección. Y Zelada aparecía junto con Nery Pumpido y Luis Islas. "El titular de la selección soy yo", respondía en la misma publicación Fillol ante los rumores que indicaban que Bilardo planeaba no llevarlo al Mundial.

En febrero, la polémica sobre quién debía ser el arquero se desató definitivamente. Luis Islas manifestaba: "Quiero que Bilardo convoque a Fillol así vemos quién es el mejor". Nery Pumpido contestaba: "Islas defiende su posición de esa manera, diciendo que es mejor que yo y que Fillol. Yo puedo decir lo mismo, que soy mejor que ellos. En el Mundial el titular voy a ser yo". Hugo Gatti argumentaba: "Islas y Pumpido puede ser buenos arqueros, pero no son excepcionales como Fillol. El titular tiene que ser Fillol".

cerrar

En los amistosos con México jugados en Puebla y en Los Ángeles atajó Islas. Ambos terminaron 1 a 1. En el segundo partido, el gol mexicano fue después de un error del arquero que dio un rebote en el área chica tras un tiro libre que parecía sencillo. La polémica parecía no terminar.

Ya en 1986, la Selección Argentina jugó tres amistosos: el 26 de marzo contra Francia (perdió 2 a 0) y atajó Pumpido. El 30 de abril perdió contra Noruega 1 a 0 y atajó Islas. Y el 4 de mayo ganó 7 a 2 contra Israel con Pumpido nuevamente como arquero titular. Zelada, en tanto, jamás tendría un minuto con el seleccionado, ni en los amistosos ni en el Mundial.

A dos semanas de la Copa del Mundo, el 13 de mayo, Fillol declaraba desde Madrid: "Tenía el sueño de jugar el Mundial. Carlos había dicho en una nota que ‘los únicos seguros son los tres arqueros’. El me había asegurado que si mantenía el nivel, iba a estar. No sólo lo mantuve mi nivel sino que lo superé. Esta es la frustración más grande de mi carrera. Sueño con sentarme un día con Bilardo, tomar un café y que me cuente qué pasó. Me lo merezco".

Bilardo se inclinó al final por darle la titularidad a Pumpido, y Fillol, uno de los mejores arqueros de la historia del fútbol argentino, tuvo que ver el Mundial por televisión. Hoy revive aquel momento y exige que Bilardo se siente a tomar un café para explicarle por qué no lo llevó al mundial de México 86.

Por Nicolás Tosi

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas