Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Todesca: costará bajar la inflación

Admitió que es alta y que llevará tiempo reducirla

Sábado 13 de enero de 2018
El titular del Indec, Jorge Todesca
El titular del Indec, Jorge Todesca.
0

El director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) , Jorge Todesca , admitió que la Argentina sufre un nivel de inflación "alto y crónico" y estimó que llegar a un índice de precios de un dígito anual llevará "mucho tiempo y esfuerzo".

"De estos niveles de inflación crónicos se desciende a lo largo de mucho tiempo y con mucho esfuerzo. Al principio hubo que resolver el tipo de cambio, es decir, una devaluación enorme, que fue el primer año de gobierno, y en el segundo año el problema de las tarifas, que viene asociado al déficit fiscal. Son factores que empujan la inflación hacia arriba", dijo Todesca en declaraciones radiales.

Según el funcionario, "llevamos trece años de inflación alta. Algunos analistas dicen que es la misma que con el Gobierno anterior, pero antes las tarifas estaban congeladas".

El Indec informó anteayer que la inflación de 2017 fue de 24,8 por ciento a nivel nacional, impulsada por las tarifas de luz, gas, agua y otros combustibles.

"Todos coincidimos en que es un número alto y lo más importante es que el Gobierno piensa que es alto. Pero tiene una política para trabajar a mediano plazo para batir este número", afirmó Todesca.

"Sería fácil bajar más la inflación con ajuste y no crecimiento, pero no es el enfoque del Gobierno", agregó.

El funcionario también destacó: "Estamos en un proceso de política económica que procura tener la inflación más baja posible, pero se han tomado un conjunto de medidas para estabilizar la economía y el sector fiscal, que tiene un costo en materia de inflación".

Consultado sobre el alto incremento del rubro Vivienda y Servicios (55,6 por ciento), Todesca destacó que "ahí están puestos todos los servicios públicos, los servicios regulados. Impulsar el crédito hipotecario impulsa la construcción, la demanda de los materiales de la construcción que también aumentan y esto es por preservar el crecimiento de la economía".

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas