Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

De los lectores: cartas & mails

Se corre el telón de la impunidad; Capacidad de ahorro; Patrimonios; Sanatorio Antártida; ¿Igualdad ante la ley?; Residencia en venta; Calor en la línea D; Acantilados; Frankenstein; Largas filas al sol

Domingo 14 de enero de 2018
0

Carta de la semana

Se corre el telón de la impunidad

El señor Luis Barrionuevo mandó un mensaje cuasi mafioso al Gobierno diciéndole en un programa televisivo que Alfonsín y De la Rúa no terminaron sus mandatos cuando se pusieron en contra a los sindicatos. No podemos aceptar que un sindicalista amenace la continuidad de un gobierno porque los sindicatos son investigados y algunos gremialistas están presos. ¿A qué le teme Barrionuevo? ¿A que investiguen el sindicato de gastronómicos? Desde Perón hasta la fecha, los gremios gozaron de todos los privilegios personales, no así los afiliados, que se tienen que adherir sí o sí compulsivamente.

Barrionuevo, en primer lugar, le digo que la Argentina está corriendo el telón de la impunidad y somos millones los que queremos que los corruptos vayan presos y devuelvan toda la plata que se robaron. ¿Se acuerda de que hace unos años usted dijo que "si los chorros dejan de robar durante dos años la Argentina sale a flote"? ¿A quién se refería

Alejandra Gorostiza

alejandragorostiza3@gmail.com

Corrupción sindical

Capacidad de ahorro

El año 2018 nos sorprendió con la noticia de la detención del sindicalista Marcelo Balcedo y de su esposa en una fastuosa mansión de 90 hectáreas próxima a un balneario uruguayo. Tenía en su poder 500.000 dólares en efectivo, catorce automóviles de alta gama valuados en dos millones de dólares y documentación que revelaría la existencia de otros 7 millones de esa moneda enterrados en el predio. Posee, además, otra finca en el vecino país, un camping y un complejo de cabañas. Pero lo más sorprendente de la noticia es la explicación que dan algunos allegados del detenido, como su abogado y su madre: que el dinero es fruto del ahorro de once años de trabajo.

De ser cierta tal versión -que personalmente no creo- hay una falta de solidaridad del sindicalista al no revelar a sus compatriotas la "receta" de su ahorro, para que todos los argentinos podamos imitarlo y generemos los recursos necesarios para cubrir nuestras necesidades. A todos nos resulta muy difícil lograrlo con el producto de nuestro trabajo cotidiano.

Raúl Eduardo Correa

estudiorcorrea@infovia.com.ar

Patrimonios

Ayer, el "Pata" Medina, el "Caballo" Suárez y otros. Ahora, Balcedo en Uruguay y Monteros en Bahía Blanca. Todos con propiedades, autos y cuantiosas sumas de dinero en efectivo. Si para muestra basta un botón, ya tenemos una botonería. Los sindicalistas dicen "no somos todos iguales", bueno, demuéstrenlo. Presenten declaraciones patrimoniales públicas y el que no lo hace será considerado un chorro. Hoy lo parecen todos.

Jorge A. Carabba

DNI 4.300.568

Sanatorio Antártida

Vivo en Caballito, a dos cuadras de lo que fue el Sanatorio Antártida. El edificio fue comprado por el sindicato de Moyano y fue inaugurado no el martes pasado, sino algunos años atrás, por Cristina Kirchner. Recuerdo en aquel entonces haber pasado un día antes y observado la gran araña de caireles que iluminaría a la entonces presidenta. Pasó el tiempo y no se atendió a ningún enfermo en el edificio. Moyano inauguró nuevamente su sanatorio, que había pasado años vacío y que vio en los últimos años solo las idas y venidas de los albañiles.

Susana Núñez

DNI 0.855.773

¿Igualdad ante la ley?

Un juez federal levantó la prisión preventiva que cumplía el ex canciller Timerman, por traición a la Patria, y la Cancillería le gestiona la visa negada por los EE.UU. por aquel motivo, para que pueda viajar al país del norte para tratarse el cáncer que padece. Bien, pero al mismo tiempo mueren a diario argentinos en las cárceles sin la debida atención y sin semejantes privilegios. ¡Siempre la bendita asimetría argentina!

¿Y la igualdad ante la ley? ¡Que en paz descanse!

Enrique Munilla

DNI 4.433.538

Residencia en venta

Me he enterado con pena de la venta de la residencia de la embajada argentina en Madrid, alegándose razones presupuestarias. Argumento usual para justificar decisiones desacertadas. ¿Por qué no se vende una plaza pública? Porque no todo es economía y existen valores intangibles. Esa residencia comprada medio siglo atrás y a la que me cupo restaurar veinte años más tarde ha servido para recibir a las más importantes personalidades de la vida política, económica y social de España y ofrecer un marco atractivo de prestigio para los intereses permanentes argentinos en ese país. De hecho, esa residencia forma parte, además, de nuestro patrimonio. El argumento presupuestario ha servido, una vez más, para afectar la seriedad y consistencia de nuestra política exterior, expuesta como siempre a alteraciones y sobreactuaciones innecesarias. Ni Brasil ni Chile, ni ningún país relevante, hubieran tomado decisiones similares, a pesar de sus crisis, para desprenderse de sus excelentes residencias en la capital española.

Embajador (r) Guillermo Jacovella

guillermojacovella@gmail.com

Calor en la línea D

Soy usuaria frecuente de la línea D de subte, ya que trabajo en el microcentro. Mientras bajo las escaleras elevo un ruego para que me toque un vagón con aire acondicionado. En la espera veo un cartel del gobierno de la ciudad que me llama la atención: "Renovamos el 50% de las unidades con aire acondicionado". ¿Es motivo de festejo un trabajo hecho a la mitad? Al lado hay otro cartel que reza: "Cuidémonos del calor". Mientras las gotas de sudor me caen por el rostro veo llegar la formación. No tiene aire acondicionado. Es literalmente inhumano viajar así con este calor y en vagones atestados de gente. La rutina me lleva a realizar cálculos, de cada 10 formaciones que tomo solo una o dos tienen aire acondicionado. Siento desconfianza por ese 50% anunciado. Me piden que nos cuidemos del calor, pero ¿a nosotros quién nos cuida? Invito al jefe de gobierno de la ciudad a que haga el recorrido en hora pico ida y vuelta. Si lo resiste y puede seguir proactivo el resto del día, tal vez considere como prioridad una completa renovación de las unidades para que todas tengan un servicio que no es un lujo, sino una necesidad ya que es un problema sanitario, para enfermarse y descomponerse. Los usuarios se lo agradeceremos, especialmente los ancianos que sufren problemas de baja presión y niños ventilados manualmente por sus padres.

Tatiana Souza Korolkov

DNI 19.021.534

Acantilados

Sin duda, la responsabilidad de la muerte de la niña en Mar del Plata la tiene la provincia de Buenos Aires. No se debió habilitar un balneario solo con personal de guardavidas, más cuando las playas terminan en acantilados. No es suficiente la señalización, como algunos sostienen, que tampoco existía en ese momento. Lo que sin duda hace falta allí es extender alambrados sobre los acantilados, como se ve en las carreteras cuando existe la posibilidad de derrumbes en las laderas de sierras y montañas, y por supuesto, con señales adecuadas. Otro aspecto que sin duda ayudará a disminuir los derrumbes es impedir el acceso a personas y vehículos en el nivel superior de los acantilados.

Jorge Alfredo Varela

DNI 4.313.993

Frankenstein

Respecto del artículo sobre los 200 años de la primera publicación de Frankenstein, hay una curiosa referencia en una carta que Sarmiento le escribe a su tío, obispo de Cuyo, en la que comenta su visita a las ruinas de Pompeya. Dice Sarmiento: "Es lástima que no pueda aplicarse a las ciudades muertas de sofocación, como a los seres animados, el galvanismo, para hacer la tentativa de volver a la vida este cadáver guardado diecisiete siglos". La carta está en el libro Viajes por Europa, África y América. Como en Frankenstein, la mención del galvanismo alude a las experiencias de Luigi Galvani, en las cuales las patas de una rana muerta se sacudían al aplicarles electricidad. Como si, de alguna manera, muerte más electricidad fuera igual a vida. Seguramente Sarmiento conocía los experimentos de Galvani y compartía con Mary Shelley la idea de que "muerte más electricidad es igual a vida".

Claudio H. Sánchez

claudiofisicamente@yahoo.com.ar

Largas filas al sol

Ya hace un tiempo me llama la atención las largas colas en los bancos y en los locales de Pago Fácil. En algunos de ellos hay prolongadas esperas para pagar y en los días de calor hay gente mayor que espera en la calle, expuesta al sol, sin poder sentarse ni tomar agua. Se podría hacer algo para evitar este contratiempo.

Rosita Gallardo

DNI 24.752.494

En la Red

Se arrojó de un puente de 12 metros de altura para salvar a una niña que cayó al río

Facebook

"¡Con personas como Walter, nuestra querida Argentina tieneque salir adelante! " - Nilda Melek

"Sus hijos estarán orgullosos de él. Dios lo proteja y proteja a su familia. Ojalá a partir de este hermoso acto de amor y valentía su vida pueda mejorar" - Moni Ocare

"No todo está perdido; mis felicitaciones a Walter" - Stella Maris Cabrera

"Ojalá que alguien pueda darle un trabajo estable. La humildad, la generosidad y las ganas de trabajar son difíciles de encontrar en una sola persona" - Gabriela Izquierdo

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA) Buenos Aires, Argentina

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas