Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Mar del Plata: gasto mesurado y estadías cortas, las constantes

SEGUIR
LA NACION
Domingo 14 de enero de 2018
0

MAR DEL PLATA.- No se escuchan quejas, que se convirtieron en lugar común durante las últimas temporadas, y eso ya es indicio de avance. El tiempo, con sol y calor, fue aliado casi continuo. El gasto, siempre moderado, cuidadoso y, como nunca, selectivo, coincide con el nivel de hace un año. Y la diferencia favorable la hicieron los turistas: arraigada la tendencia de estadías cortas, lo notable es que este año creció el arribo de visitantes, lo que repercute en una mayor demanda y una mejor imagen para esta primera quincena.

Más que felices o satisfechos, los operadores de los distintos rubros están entusiasmados porque el comienzo del año fue con muy buenos resultados y la segunda quincena tiene garantías históricas de éxito. De hecho, de aquí a fin de mes hay reservas sobre casi el 75% de las plazas hoteleras. Y ese rumbo parece seguir el arranque de febrero, en particular el período previo y posterior a los feriados de Carnaval.

Las coordenadas de buen tiempo y de fines de semana tuvieron aquí un punto de encuentro perfecto. Primero con los feriados de fin de año, de excelente rendimiento, y otro tanto en la mitad de la quincena, con temperaturas superiores a los 30 grados que se extendieron hasta el último martes. "Sábados y domingos se trabajó casi a capacidad completa y entre semana cayó la demanda, pero aun así fue superior al año pasado", dijo el presidente de la Cámara de Empresarios de Balnearios, Restaurantes y Afines (Cebra), Esteban Ramos.

La racha se quebró ayer, con una jornada gris y ventosa que los turistas aprovecharon para pasear, hacer compras y disfrutar de la gastronomía local. Avedis Sahakian, titular de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (AEHG), confirmó que el perfil de consumo se parece al de la temporada anterior. Pero aclaró que la diferencia "es positiva porque este año tenemos una cantidad superior de turistas".

Los datos del municipio confirman que solo durante la primera semana de enero arribaron a la ciudad más de 307.000 turistas, lo que representa un 7% más que igual período del año pasado. La AEHG también ratifica que tras el pico de ocupación del fin de semana largo de comienzos del año, la ciudad logró una demanda del 67 al 75 por ciento en el rubro hotelero. Este techo de la quincena asoma como piso para la segunda mitad de enero. "La promoción que tuvo la ciudad, los beneficios y descuentos anunciados por la provincia y la incorporación de más vuelos y trenes están dando sus frutos", afirmó Sahakian.

Horacio Espatolero, vicepresidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Mar del Plata, confirmó que la quincena acompañó las buenas expectativas que tenía el sector. Explicó que en el microcentro es donde mejor funcionó el mercado, con ocupación de casi el 80% de los departamentos.

En el comienzo del año las inmobiliarias se sorprendían porque abundaban pedidos por siete a 10 días. Pero enseguida el ritmo recuperó la tendencia de los últimos años: cuatro noches es lo más pedido. Producto que los propietarios aprendieron a aceptar para no quedarse con sus unidades sin alquilar. Espatolero indica que a la fecha el sector está con 8 a 10% más de operaciones que a igual época de 2017.

En Pinamar, el año comenzó casi con el 100% de la ocupación. Sin embargo, en lo que restó de la quincena la variable mermó un poco y se estacionó alrededor del 80%. Según sondeos de Eduardo Isach, secretario de Turismo de esta ciudad, para las semanas que siguen habrá entre un 5 y un 8 por ciento más de veraneantes. Se espera un público distinto: más familias y jóvenes. A ellos les suele pertenecer la segunda quincena.

Como en Mar del Plata, es significativo el aumento de la ocupación durante los fines de semana. Según datos de la Secretaría de Turismo, de jueves a domingo la ocupación asciende a entre un 90 y 95 por ciento. Algo similar ocurre con los alquileres de carpas y sombrillas en los balnearios. La ocupación allí promedia alrededor del 60%, y por entre tres y cuatro días promedio.

Con la colaboración de María Ayzaguer (Pinamar)

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas