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El infierno y el purgatorio de las redes sociales

LA NACION
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Ernesto Martelli
Domingo 14 de enero de 2018
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Facebook –luego de haber reescrito el concepto y el vínculo “amistad”– avanza en su cruzada por definir “noticia”: en un anuncio de la semana pasada, el propio Mark Zuckerberg confirmó por qué la red priorizará aún más la información del círculo íntimo (familia, amigos) por sobre las novedades públicas o institucionales. Los algoritmos no son neutrales, resuelven problemas.

Mientras tanto, en Twitter, la lectura colectiva de Divina Comedia y el hashtag #dante2018, promovidos por el académico Pablo Maurette, se convirtieron en una experiencia de erudición, placer literario y saberes compartidos alrededor de una obra medieval escrita en lengua toscana en el 1300 por Dante Alighieri, antes aun de la invención del libro impreso.

De la Edad Media a los social media: como explica Tom Standage, autor de Escrito en el Muro: 2000 años de redes sociales, la comunicación persona a persona –de las copias manuscritas romanas y su sistema de “pecias” a las cafeterías británicas y ahora a redes digitales– no es nada nuevo y aún sigue dando sus primeros pasos.

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