Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cómo cuidar los labios en verano

Bajo el sol, labios que se destacan y brillan si están bien cuidados
Bajo el sol, labios que se destacan y brillan si están bien cuidados. Caricatura: LA NACION / Silvana Segú
SEGUIR
LA NACION
Sábado 20 de enero de 2018
0

Sensibles y expuestos, en verano más que nunca requieren de cuidados especiales. Tips para embellecerlos

De rubí, de seda, de miel… Los labios son una de las partes de la cara más admiradas, por eso, de Sandro a Los Piojos y de Neruda a Benedetti inspiran canciones y poemas. Pero el romanticismo no se queda en las palabras, su sensibilidad es tal que exigen un cuidado amoroso.

Para empezar, los labios carecen de la película hidrolipídica que protege al resto de la piel, lo que los hace mucho más sensibles y propensos a la sequedad. Por lo tanto, en la cartera nunca puede faltar el bálsamo labial; se recomiendan aquellos que contienen glicerina, manteca de karité y aceites naturales de coco, de avellana o de almendra, entre otros, y con protector solar, mucho mejor. En cuanto al momento de aplicación, lo ideal es colocarlo siempre antes del color y retocar cada vez que se experimente sensación de tirantez.

"Los labios carecen de la película hidrolipídica que protege al resto de la piel, lo que los hace mucho más sensibles y propensos a la sequedad. Es necesario usar bálsamos con glicerina, manteca de karité y aceites naturales."
Compartilo

Pero los labios viven su mejor momento de noche. Un problema que se da es que al estar en roce de manera continua, al beber, comer, dar un beso, etc., los productos de tratamiento se salen con facilidad, por lo que aprovechar las horas de sueño es clave.

Además, durante la noche la piel inicia un proceso de renovación, el cual puede maximizarse si se coloca el tratamiento antes de ir a dormir.

Hay que tener en cuenta que si durante el día los labios están muy expuestos al sol, es necesario aplicar un labial o bálsamo que contenga filtros solares UVB Y UVA; no tienen melanina y, por tanto, se encuentran desprotegidos ante el sol. Por eso, el más mínimo rayo reseca y cuartea la piel de la boca.

El secreto de sus labios

Una boca como la de Angelina Jolie viene de fábrica, o no... pero también se puede mejorar lo que la naturaleza dio con tips sencillos. El primer paso es hidratarlos, ya sea con una barra o una crema, cualquier textura es útil para aportar hidratación y generar sensación de volumen al instante.

Cuando la zona se descama y acumula pellejitos, lo apropiado es realizar una exfoliación suave durante pocos segundos para eliminar esos pedacitos de piel. Hay exfoliantes específicos para labios, como los que vienen en barra, pero también es posible hacer uno casero, solo hace falta mezclar miel o yogur con azúcar. Y nada de utilizar el cepillo de dientes u otras herramientas, ya que son muy abrasivas para esta parte tan delicada, con los dedos alcanza.

Volumen en barra

Más allá de los bálsamos, con la clásica manteca de cacao a la cabeza, existen labiales que prometen un efecto más específico. Se trata de los repulpantes, diseñados para dar mayor volumen. Es fácil identificarlos porque tras su aplicación es común sentir frío o cosquilleo en en la zona. La mayoría “contiene sustancias vasodilatadoras ligeramente irritantes, como jengibre, canela o pimienta, que aumentan la circulación sanguínea dando un efecto transitorio de labios más voluminosos, por el edema que generan”, explica Adriana Raimondi, médica dermatóloga.

"Existen nuevos productos con sustancias vasodilatadoras ligeramente irritantes, como jengibre, canela o pimienta, que aumentan la circulación sanguínea dando un efecto transitorio de labios más voluminosos"
Compartilo

Pero lo último son los parches de hidrogel que actúan como una mascarilla de efecto inmediato. Se hicieron populares en febrero del año pasado, cuando la maquilladora de Emma Stone mostró en su feed de Instagram cómo preparaba los labios de la actriz para la entrega de los Globo de Oro. El arma secreta era una mascarilla coreana low cost: Kiss Kiss Lovely Lip Patch, de la marca TonyMoly, a US$9 el pack de dos, y se agotó en cuestión de horas.

Claro que si se busca un efecto prolongado y más radical, la alternativa son los rellenos que se realizan en consultorio.

Según explica la Dra. Adriana Szapinka, especialista en medicina estética y directora de Biozone, “hay de dos tipos: los temporarios, que son de ácido hialurónico y duran entre 8 y 12 meses, y el metacrilato, que es casi definitivo ya que dura varios años”. Los dos son ambulatorios y no llevan tiempo de recuperación.

S.O.S. maquillaje

Y por supuesto, el make up también es clave para que los labios puedan mostrar su mejor versión. Los satinados, tipo gloss, son los que mejor funcionan, ya que generan un efecto óptico de mayor volumen. Es clave seguir el viejo truco de aplicarlo con más intensidad en el centro de los labios. Pero hay una salvedad, si la zona que circunda tiene muchas arrugas, las terminaciones iridiscentes pueden ser perjudiciales, por eso hay que optar por la barra y aplicar el gloss solo en la parte central. En cuanto a colores, es simple: lo más oscuro achica, así que los tonos favorecedores son los claros, como la gama de los rosas y corales.

Pero el volumen no es todo, también preocupan las arrugas, que se ven encima de los labios en forma de código de barras. Para tratarlas en el hogar, vale el antiage que se usa en el resto de la cara, aunque si se quiere un efecto más potente, se recomienda utilizar la crema para contorno de ojos. Hay que tener en cuenta que algunas malas costumbres enfatizan las arrugas que genera el paso del tiempo: los tirones de la depilación, la exposición solar, mascar chicle y fumar. En gabinete se pueden combatir con diferentes tipos de láser, mesoterapia y también con plasma rico en plaquetas.

Hidratación. Los labios carecen de la película hidrolipídica que protege al resto de la piel, lo que los hace mucho más sensibles y propensos a la sequedad. Es necesario usar bálsamos con glicerina, manteca de karité y aceites. naturales.

Tratamientos

Para las arrugas del labio superior

Radiofrecuencia Pixel + relleno con ácido hialurónico. Cantidad de sesiones: 4 de radiofrecuencia, 1 por mes y 1 sesión de relleno con AH. Precio: $12.000. Dónde: Dra. Adriana Raimondi; http://www.dyme.com.ar/

Para dar volumen

Rellenos para delinear labios y aumentar el volumen. Cantidad de sesiones: una sola. Resultados inmediatos y sin recuperación. Precio: ácido hialurónico, $10.090; metacril, $7670. Dónde: Dra. Adriana Szapinka; http://www.biozone.com.ar/

Para conseguir una mayor hidratación y volumen

Mesoterapia con ácido hialurónico. Un tratamiento antiedad que rediseña, alisa y redensifica los labios. Contiene 12 vitaminas, 6 minerales, 5 ácidos nucleicos, 22 aminoácidos, 6 coenzimas, 2 antiradicales y ácido hialurónico. Cantidad de sesiones: una. No requiere recuperación. Precio: $2300. Dónde: Dra. Cristina Sciales; http://www.dracristinasciales.com/

Guía de productos

.
..

Aquasource Plump & Glow, Biotherm, $600. Labial repulpante que contiene un refuerzo de ácido hialurónico que genera humedad.

Fill up labios, Carthage, $368. Tratamiento de acción voluminizadora que hidrata y combate el envejecimiento.

No lipstick lipstick, Perricone MD, $1100. Imita el rosado natural de los labios juveniles, posee FPS 15 y una textura única tipo suero.

Sun protect, Nivea, $51. Barra que protege los labios contra los rayos solares UVA y UVB. Tiene FPS 30, aceite de girasol e Hydra IQ. De acabado transparente, es resistente al agua.

Lip Sugar Scrub, Dior Addict, $865. Bálsamo de labios, exfoliante y nutritivo a base de azúcar.

Labial, Avon, $290. Color y protección gracias a sus activos humectantes, como vitamina E y colágeno; de color intenso.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas