Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Evalúan la "opción nuclear" para reabrir el gobierno

El Partido Republicano rechazó la propuesta; el Senado vota hoy

Lunes 22 de enero de 2018
0

WASHINGTON.- Donald Trump lanzó una ofensiva contra los demócratas ayer, antes de la nueva votación sobre el presupuesto que se llevará a cabo hoy, tras fracasar un acuerdo que provocó el cierre parcial de la administración federal.

El presidente dijo que si continúa el punto muerto en las negociaciones sobre la paralización, los republicanos podrían financiar al gobierno cambiando las reglas del Senado, que actualmente requiere una mayoría calificada para que avance una legislación. "Los demócratas solo quieren que los inmigrantes ilegales lleguen a nuestro país sin documentos. Si el punto muerto continuara, los republicanos deberían ir por el 51% [la llamada opción nuclear] y votar por un presupuesto real y de largo plazo", señaló Trump en Twitter.

La propuesta de Trump de usar la llamada "opción nuclear" que modifica el reglamento fue rechazada por el líder republicano en el Senado, Mitch McConnell. Senadores republicanos se oponen a cambiar las reglas de la cámara para que la ley de financiamiento del gobierno sea aprobada con mayoría simple y así terminar la paralización, dijo el vocero. Las actuales leyes del Senado requieren una mayoría calificada de tres quintos de la cámara para que una legislación supere obstáculos de procedimiento y avance.

La paralización del gobierno se inició anteayer, a un año del comienzo de la presidencia de Trump, cuando venció el plazo que tenía el Senado para aprobar una extensión del presupuesto por cuatro semanas. La Cámara de Representantes lo había aprobado el jueves, pero el viernes el Partido Republicano no consiguió los 60 votos necesarios para adoptar la medida, debido a un desacuerdo sobre el tema migratorio. Los demócratas han insistido en que cualquier proyecto de ley para renovar el financiamiento del gobierno debe incluir protecciones para unos 700.000 jóvenes inmigrantes indocumentados que fueron llevados a Estados Unidos ilegalmente siendo chicos, los llamados dreamers.

Parques nacionales

Parques nacionales

La mayoría de los parques nacionales, zoológicos y museos públicos estarán cerrados durante la paralización

Fuerzas armadas

Consideradas esenciales, ya están financiadas hasta el 1º de febrero. Sin embargo, si el cierre se extiende, se espera que trabajen gratis

Permisos de armas

El cierre afecta a la Oficina de Armas de Fuego y Explosivos; no proporcionará ningún nuevo permiso

Qué servicios se ven afectados

Agencias AFP y Reuters

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas