Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El dólar parece haber tocado un techo: cerró a $19,85 y no descartan otra baja

En la City aseguran que contribuyó al descenso del billete la oferta de algunas entidades oficiales, aunque también la demanda de los inversores locales se aplacó fuerte con respecto a las ruedas previas; las tasas, la clave

George Washington
George Washington. Foto: LA NACION
SEGUIR
LA NACION
Viernes 26 de enero de 2018
0

El dólar parece haber encontrado un techo. Después de cinco ruedas consecutivas de suba, la divisa norteamericana finalmente cerró ayer en baja, a $19,62 en el circuito mayorista, donde operan los grandes jugadores y se marca la tendencia del mercado, y a $19,85 en bancos y casas de cambio.

En la City aseguran que entidades oficiales -los bancos Nación y Provincia, y la Anses- contribuyeron en parte al resultado, con ventas de dólares durante la rueda. Consultados al respecto, en el Banco Central (BCRA) afirmaron que no hubo intervención.

Para los operadores, de todas formas, ya el peso había empezado a percibirse como demasiado barato, sobre todo en comparación con el real brasileño, que tras conocerse la condena al expresidente Luiz Inácio Lula Da Silva se apreció anteayer fuerte frente al dólar.

"Si no fuera porque hubo mucha demanda de inversores del exterior, que a media mañana, en cuanto el dólar abrió en baja, empezaron a comprar para cubrirse, la divisa todavía podría haber bajado más", afirmó el operador de un banco internacional, que pidió no ser identificado. "Mañana [por hoy] lo veo bajando si no aparece de nuevo la demanda de los de afuera", anticipó.

Si bien los ánimos del mercado cambiario están lejos de haberse apaciguado, en la City especulan con que haya una suerte de tregua al menos hasta la próxima reunión del Comité de Política Monetaria del BCRA, dentro de dos semanas. Allí, una vez más, el Central deberá definir si recorta o no sus tasas de interés de referencia. Si las bajara, podría terminar generando una nueva escalada del dólar.

Entretanto, en el mercado creen que la divisa se moverá en torno de los $19,25 y $19,50 en el circuito mayorista. Ya pocos la ven volviendo al terreno de los 18 pesos.

"El Central no debería mover más las tasas. Creo que ya el Gobierno logró una devaluación suficiente. Mucho más se le puede ir a los precios o afectar todavía más las paritarias. Hasta mediados de marzo, debería mantener la tranquilidad del mercado cambiario", opinó el jefe de cambios de otro banco de primera línea.

¿Una tregua de dos semanas?

Si no hay mayores cambios en la política monetaria y no surge ningún ruido desde la política, muchos esperan que la demanda de dólares empiece a estabilizarse a medida que avance febrero.

No solo disminuiría para entonces la demanda de divisas por parte del turismo, que suele tener en diciembre y enero sus picos (luego nuevamente a mediados de año), sino que además podría empezar el mercado poco a poco a anticiparse a lo que suele ser la oferta del campo, que para fines de marzo y abril ya comienza a ingresar los dólares de la cosecha.

Un dólar más estable también abriría las puertas para que muchos de los inversores internacionales que hasta diciembre pasado venían invirtiendo fielmente en Letras del Banco Central (Lebac) vuelvan a verse atraídos por el negocio de la tasa de interés en pesos. Aunque esto también estará atado a que el Central mantenga tasas de interés reales que sigan siendo atractivas.

En su última aparición pública, no obstante, el titular del BCRA, Federico Sturzenegger, dio a entender que las tasas de interés reales en la Argentina (descontada la inflación futura) eran altas y que había bastante margen para recortarlas. A comienzos de este mes la tasa real era superior al 10%, cuando en 2017, un año mucho más complicado en materia inflacionaria, era del 3,6% para la misma época.

En las últimas ruedas el Central viene manteniendo sin cambios las tasas de sus Lebac en el mercado secundario. En la City siguen de cerca este mercado, dado que anticipa en gran medida los movimientos del BCRA luego de sus licitaciones primarias.

Si bien el Central es un jugador más entre muchos otros en el secundario, es al mismo tiempo el más relevante, por lo que suele ser quien termina definiendo el precio de los bonos también en este circuito.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas