Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Abandono de perros y gatos

Martes 30 de enero de 2018
0

Lamentablemente, en calles y caminos bonaerenses ha quedado abandonada o nunca tuvo dueño una cantidad inquietante de perros y gatos, cuyo número ha sido estimado entre 5 y 6 millones. La información fue revelada por el Colegio de Veterinarios de ese distrito.

Un aspecto que se reitera en la conducta de quienes abandonan a sus animales domésticos es que esa desidia se verifica con mayor frecuencia durante el verano, lo que refleja la irresponsabilidad de esas personas, que no solo no toman en cuenta las posibles consecuencias del abandono, sino los accidentes que pueden provocar esos animales asustados, hambrientos e, incluso, enfermos.

Las causas del abandono son diversas: limitaciones espaciales de las viviendas adonde los llevaron, cambio de domicilio de los dueños, un viaje o, decididamente, la cruel desaprensión de muchas personas. En ese sentido, ese Colegio de Veterinarios señala que no hay razón que justifique dejarlos librados a su suerte. Se trata, sin duda, de un tipo de maltrato animal.

Esa entidad profesional hace hincapié en la necesidad de "mayor intervención y cooperación social", a fin de que exista un mejor control urbano sobre caninos y felinos. Se busca que la tenencia de animales se asuma con responsabilidad, evitando efectos que dañen al vecindario y, al mismo tiempo, asegurando bienestar a las mascotas. De ese modo podrán prevenirse, entre otros, los males de origen microbiano o parasitario (zoonosis), que pueden transmitirse a las personas. Debiéramos siempre recordar que la comunidad la hacemos todos.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas