Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Chile: cómo conseguir mate, chocotorta y otros productos típicos argentinos

No es fácil, pero se pueden conseguir facturas, milanesas, golosinas y yerba del otro lado de las montañas
No es fácil, pero se pueden conseguir facturas, milanesas, golosinas y yerba del otro lado de las montañas. Foto: Shutterstock
SEGUIR
PARA LA NACION
Jueves 01 de febrero de 2018 • 17:32
0

En el sector de Reñaca que hierve de argentinos cada verano se instaló hace tres semanas un pequeño local. Tiene un toldo celeste y blanco. El nombre, Facturas Argentinas, está escrito con letras grandes. Adentro, los colores son los de la bandera y también hay una remera de la selección. Maximiliano Mangioni, su dueño, sabe lo difícil que es encontrar en Chile facturas, medialunas y tortas con la misma calidad que en la Argentina. Por eso instaló en estas vacaciones una sucursal de la pastelería que tiene en Curauma (@Dulceamorcurauma en Facebook), en el camino entre Valparaíso y Santiago.

En Reñaca, el fuerte son las facturas con dulce de leche, crema pastelera, dulce de membrillo, arándano, durazno y todo tipo de medialunas. Está la torta 80 golpes, la pastaflora, hay dulces, tartas, yerba con y sin palo, con diferentes sabores (tres marcas: Taragüi, Amanda y Cruz de malta), y equipos de mate con termos chilenos. “Además, hay alfajores con dulce de leche al medio y pan dulce. A los argentinos les encanta el local, les llama mucho la atención y agradecen que estemos acá”, dijo a LA NACIÓN el creador del negocio hit del verano en Viña del Mar y adelantó que a fines de enero ya se podrá pagar con tarjeta.

En Chile puede ser una odisea conseguir vauquitas, galletas Rhodesia, Chocolinas, Tita o Melba. Aunque venden en los supermercados, fernet barato también es difícil conseguir, tanto como una aténtica milanesa, pero como Maximiliano, hay varios nostálgicos que están acercando los productos típicos chilenos a los centros vacacionales chilenos.

El mate es naturalmente el producto más solicitado. Agustín Pastorino lleva diez años en Chile y decidió emprender con su propio mate artesanal, El Buen Pastor (www.mateselbuenpastor.cl), donde tiene mates de madera, plástico, aluminio, cuero, además de sets materos, bombillas y, por supuesto, yerba. La venta es solo por Facebook (@mateselbuenpastor) y está en supermercados Tottus.

El márketing de la nostalgia

Termos, galletitas, cartas y accesorios que en Argentina son de uso común pero en pesos chilenos
Termos, galletitas, cartas y accesorios que en Argentina son de uso común pero en pesos chilenos.

A través de Internet y en redes sociales se pueden hacer pedidos de una buena variedad de productos argentinos. El sitio www.cosasnuestras.cl se dedica exclusivamente “a llevar un pedazo de tierra para este lado, acercar un poquito lo nuestro”, dijo a LA NACIÓN Mariano Iglesias, fundador de la tienda junto a su socio Julián Cáceres. “La idea era traer productos emblemáticos y nostálgicos, esos que nos retrotraen a cuando éramos niños, por ejemplo. Es un almacén nostálgico de nuestra tierra”, agregó. Merengadas, Sonrisas y Rhodesia fueron las primera galletas que empezaron a llevar y así se fueron sumando marcas, hasta tener una gran bodega en Quilicura, Santiago, que les permite despachar envíos las 24 horas desde Arica a Punta Arenas. El tiempo máximo de llegada de un producto es de 72 horas.

Cosas Nuestras tiene también mate (consideran que el mate es la primera red social), termos, ingredientes para chocotortas y además ofrece parrillas, tablas, banderas argentinas y cartas truco, entre otros. Lo que no han podido llevar, por distintas razones, son el dulce de leche La Serenísima, el queso Mendicrim, alfajores Cachafaz y Abuela Goye.

cerrar

Ana María Argumoza, de Mendo Súper (se encuentra en Facebook), dijo a LA NACION que para la chocotorta, cuando no hay queso Casancrem, se puede reemplazar con el Philadelphia que venden en Chile en todas partes. Los productos que más le piden a Argumoza son dulce de batata, dulce de camote, queso mantecoso y galletas merengadas. También Frizzé, gancia, condimentos para el chimichurri, harina y adobo para pizza. Además, ella sí puede conseguir dulce de leche La Serenísima.

Hay productos argentinos que en cambio se encuentran fácilmente, como las marcas Havanna, Bonafide o incluso las medialunas, que ya los chilenos aprendieron a imitar. También están las tiendas Prüne, Isadora y más de 60 otras marcas que tienen franquicia en Chile. Existen también otros pequeños intermediarios que se pueden hallar en redes sociales por Productos Argentinos en Chile y, para actividades, en Facebook se puede buscar @centroargentinochile y buscar alguna cartelera.

Para milanesas, el Milá (www.milaresto.com) de Natalio Baintain ya tiene tres sucursales en Santiago y es un exitazo. Hay otras, como Al Palo y Los Dinardi (@losdinardi en Instagram y Facebook). Otros restoranes argentinos son La Hacienda Gaucha (www.lahaciendagaucha.cl), el Café San Juan (se encuentra en Facebook como Bilbao 765. Café san Juan), Gregoria Cocina (@gregoriacocina en Facebook) y Happening (www.happening.cl).

Mariano Iglesias recomendó también la panificadora El Sabor de Buenos Aires, en la comuna de Ñuñoa (www.sabordebuenosaires.com) y la Pizzería La Argentina (www.passaro.cl), en Providencia, con servicio delivery.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas