Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

De los lectores: cartas & mails

En el horno; Facultades; El hospital público; Excluidos; Destrato; Rutas destrozadas; Capilla de la Virgen

Lunes 05 de febrero de 2018
0

En el horno

Para la Justicia argentina, el policía Luis Oscar Chocobar, quien persiguió a un potencial asesino armado de un cuchillo con el que le había asestado diez puñaladas a un turista extranjero, debería (a pesar de estar fuera de servicio) haber corrido desarmado tras el delincuente, derribarlo, trabarse en lucha cuerpo a cuerpo a riesgo de ser él también apuñalado, reducirlo y entregarlo a esa misma Justicia que hoy lo condena. Indiscutiblemente, con ejemplos como este, tanto los argentinos como los que nos visitan "estamos en el horno".

Rodolfo Leandro Salomone

DNI 4.313.335

Facultades

La actitud del Presidente frente al caso del policía Chocobar dio lugar a que en los medios de comunicación se hablara de una posible injerencia del Poder Ejecutivo en la labor de los jueces. Sin opinar en particular sobre el caso -cuyos detalles merecen un análisis más detenido-, creo que es conveniente hacer saber que no está prohibido que el titular del Poder Ejecutivo, nacional o local, asuma una posición pública respecto de un caso judicial, pues la ley llega incluso más allá, al contemplar la facultad del indulto (art. 99, inc. 5, de la Constitución nacional, y art. 104, inc. 18, de la Constitución de la CABA, por ejemplo), que según el criterio de nuestra Corte Suprema puede otorgarse por decreto, a favor de un imputado, incluso antes del dictado de una condena, es decir, cuando la causa penal todavía está en trámite (fallos: 136:224).

Adrián R. Tellas

tellas@derechopenalargentino.com

El hospital público

El turista norteamericano brutalmente herido en La Boca en diciembre de 2017 debió su sobrevida a la rapidez con que fue auxiliado, trasladado y atendido en nuestro notable hospital público que lleva el nombre ilustre del cirujano Cosme Argerich. Allí, el cardiocirujano Yamil Ponce realizó una experta intervención que permitió salvarle la vida pese a sus múltiples heridas cardíacas y pulmonares, haciendo resaltar la importancia de nuestro sistema público de salud.

Fernando Miranda

mirandafernando2@gmail.com

Excluidos

No dudo y mucho menos cuestiono la tarea pastoral del papa Francisco y su persistente cruzada por recuperar almas descarriadas, logrando tal vez que Milagro Sala, el Caballo Suárez, el Pata Medina, Julio De Vido o Cristina Kirchner logren el perdón para sus innumerables pecados de corrupción y un descarado aprovechamiento de los más pobres. Me inclino a pensar que las mismas intenciones lo llevarán a priorizar a los violentos como Hebe de Bonafini, Guillermo Moreno o Juan Grabois, menospreciando -por considerarla quizá de un talante ético y moral que no necesitaba de sus bendiciones- a Margarita Barrientos, desatendiendo también a familiares de las víctimas del terrorismo subversivo de los 70. También es posible que su tarea consiga que un sanguinario dictador cubano al que visitó en su casa algún día, y luego de una larga estadía en el purgatorio, logre llegar al cielo. Es probable que la laboriosa cruzada del Santo Padre logre el milagro de que muchos de los que lo visitaron y que tienen vínculos con la corrupción retomen la buena senda, pero de lo que estoy seguro es de que sin perder su fe en Dios son millones -y sufren por ello- los católicos argentinos que se sienten discriminados, excluidos, ignorados y ahuyentados.

Alejo Uribe

DNI 6.259.301

Destrato

En estos espacios, por lo general, se agradece a equipos médicos o instituciones dedicadas a la salud. Lamentablemente, no es nuestro caso. Mi madre se llamaba Rosario y murió recientemente en la clínica Pombo, del Cemic, donde sus familiares fuimos sometidos a un trato desconsiderado que no podemos comprender. Mucho menos justificar. Y si bien al pedir luego explicaciones por escrito nos respondieron, esa respuesta no nos satisfizo. El destrato fue muy grande. Nadie espera esa actitud de parte de quienes se dedican a la salud, tanto física como mental. En un momento tan crítico e irreversible como la muerte de un ser querido, nos sentimos desamparados. El deceso se produjo el 9 de diciembre. Durante esas horas difíciles, el personal de la institución solo nos mostró su costado más burocrático. Esperamos que ninguna familia más se vea obligada a vivir lo que nos ha tocado pasar a nosotros: un dolor innecesario, absolutamente evitable, que vino a sumarse al ya inconmensurable de la partida de mi madre.

Matías Vignau

DNI 21.954.839

Rutas destrozadas

Me pregunto, ¿cómo se traslada la gobernadora Vidal a Chapadmalal? Seguramente no lo hace por las rutas 2 y 11. Si así lo hiciera supongo habrá experimentado la misma indignación de todos quienes las transitamos seguidamente comprobando lo oprobioso que resulta cobrar peaje a cambio de circular por una autovía hecha pedazos y muy mal demarcada. Suelo hacer reclamos por escrito en el peaje de Maipú, además de haber mandado los mismos mails a Vialidad, los que jamás han sido respondidos. Y ni hablar del tema de las numerosas cámaras "cazabobos" cuyo fin último es recaudatorio y para nada la prevención vial.

Diana Noemí Zorzano

DNI 14.027.929

Capilla de la Virgen

Uno de los espacios más emblemáticos de nuestra historia lo constituye el convento de Santo Domingo, custodio de los restos mortales del general Belgrano y de los trofeos de la reconquista y defensa de Buenos Aires. Una proyectada restauración interna quedó truncada a fines del año pasado, con el ajuste del presupuesto. Al menos se aguardaba el arreglo del cielorraso de la capilla de la Virgen, donde se conservan los trofeos de las invasiones inglesas y cuya visita forma parte del programa anual de los establecimientos educativos de la Nación. En 1903 el mausoleo de Belgrano fue realizado gracias a una suscripción nacional, organizada por los alumnos de la escuela Rivadavia, donde cada argentino puso su centavo en homenaje a uno de nuestros más valorados próceres. ¿Tendrán nuestros niños y jóvenes la posibilidad de contemplar el próximo año lectivo una renovada capilla?

Lucrecia Jijena

DNI 10.704.475

En la Red

Un ministro británico llegó tarde a una sesión y renunció por la "descortesía"

Facebook

"Nuestros políticos deberían tomar un mínimo ejemplo de estos señores " - Juan Sebastián Maidana

"Cristina llegaba tarde siempre. Hasta para las fotos de grupo en congresos y reuniones se hacía esperar" - María Elena Rodó

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA)

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas