Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Abogados pro bono

Miércoles 07 de febrero de 2018
0

Dentro del amplio abanico de carreras, la de abogado es una de las preferidas a la hora de satirizar. Como sugiere el humor local, se sabe que todos ellos tienen bien en claro que algunos casos se ganan y otros se pierden, pero que en todos se cobra.

Esta máxima, tan festejada como cierta, encierra algunas valiosas excepciones. El Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires (Cacba), prestigiosa entidad integrada por más de 1600 profesionales de estudios jurídicos, departamentos legales de empresas y abogados que ejercen por su cuenta la profesión, convoca desde hace más de 17 años a sus colegas para trabajos pro bono. Con ese nombre se identifican las tareas profesionales impulsadas por la Comisión de Trabajo Pro Bono e Interés Público de la institución, que funciona como nexo entre las entidades y personas que necesitan contar con un asesoramiento o representación de calidad a título gratuito y los abogados dispuestos a prestar tal servicio. Se benefician principalmente instituciones cívicas, culturales y educativas que sirven al interés público y, asimismo, personas que viven en contextos de vulnerabilidad social.

Cabe destacar también el tenaz y efectivo trabajo del Cacba dirigido al fortalecimiento de las instituciones, en particular en pos de la independencia y eficacia del Poder Judicial, horas de trabajo que tampoco se computan al momento de facturar, pero que, sin duda, son por demás valiosas.

Algo tan elemental como la extensa cobertura geográfica de los pedidos de asistencia que se reciben torna imposible dar respuesta a todos ellos desde la ciudad de Buenos Aires.

La experiencia adquirida a lo largo de tantos años mueve hoy a estos profesionales de nuestra ciudad a ampliar la mirada a todo el país. Desean contagiar el entusiasmo por hacer del derecho una herramienta activa de cambio social y potenciar el trabajo en conjunto.

La red creada a este fin (www.redfederalprobono.com.ar) será un espacio de encuentro para todos los abogados dispuestos a realizar trabajo pro bono y las instituciones que apoyan el desarrollo de esta práctica permitiendo que puedan actuar en forma colaborativa en beneficio de sus propias comunidades locales.

Desde el lanzamiento de la Campaña #YoHagoProBono, nuevos estudios y abogados de todo el país se han registrado y seguramente muchos más decidan hacerlo para sumarse a esta destacada labor.

La iniciativa resulta particularmente oportuna atento a que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos realizó recientemente una convocatoria a colegios de abogados, universidades y organizaciones de la sociedad civil para que presenten proyectos para proveer patrocinio jurídico pro bono en casos derivados por la red de Centros de Acceso a la Justicia, ubicados en todo el país.

Los centros prestan los "primeros auxilios legales" a personas en situación de vulnerabilidad (cuentan con un equipo de abogados, psicólogos y trabajadores sociales a tal efecto), pero carecen de recursos para "judicializar" el reclamo, en el caso de que fuera necesario.

Esta colaboración de abogados privados con el sector público para facilitar el acceso a la Justicia ya registra un antecedente exitoso en la ciudad de Buenos Aires, donde abogados de la Comisión de Trabajo Pro Bono trabajan con los Centros de Acceso a la Justicia de las villas 31, 31 bis y 21-24, entre otros.

El centenario colegio acompañará así a quienes se sumen a la cruzada en distintos puntos del interior del país, aportando todo el conocimiento y el manejo de metodologías aprendidas en esta tarea para beneficio de todos.

Celebramos que un trabajo de alto impacto como este, tan necesario como generoso y altruista, se contagie y se potencie a través de la tarea en red.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas