Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El dólar pegó otro ligero salto y cerró a $19,95 en los bancos, pero se espera más oferta de divisas

En el mercado prevén que se estabilice el precio antes del fin de semana largo; ayer hubo demanda de los que participaron en la licitación de bonos
En el mercado prevén que se estabilice el precio antes del fin de semana largo; ayer hubo demanda de los que participaron en la licitación de bonos. Foto: Fernando Massobrio
SEGUIR
LA NACION
Jueves 08 de febrero de 2018
0

El dólar volvió a escalar ayer algunas posiciones en el mercado local y cerró a $19,71 en el circuito mayorista, donde operan los grandes bancos y se marca el precio para el resto del mercado, y a $19,95 en el minorista.

En la City admiten que no hubo esta vez un único factor que apuntalara el precio de la divisa. De hecho, la suba hasta desconcertó a muchos operadores, que esperan que antes del fin de semana largo no haya grandes movimientos en el mercado cambiario.

Por el lado de la oferta, explicaron, hubo una menor liquidación de divisas de exportadores, que algunos atribuyen a la protesta que desde comienzos de mes están haciendo los transportistas de cereales, que impiden el ingreso normal de los camiones al puerto de Rosario.

Pero también hubo ayer algo de demanda adicional de divisas por parte de inversores que deseaban participar de la licitación de la Letra del Tesoro (Lete) en dólares que emitió el Ministerio de Finanzas. Y es que Finanzas había fijado para quienes ingresaran en la Lete con pesos un tipo de cambio de $19,69. Con lo cual para el inversor institucional que puede acceder al mercado mayorista de cambios le era más conveniente comprar los dólares para luego participar de la licitación, más que entrar con los pesos directamente.

"Ayer [por el martes] el dólar en el mayorista había cerrado en $19,61 y hoy durante el día el promedio operado estuvo más cerca de esos valores que de $19,71, como cerró. Con lo cual quien compró dólares a $19,62 o $19,63 se hizo de una diferencia de 7 o 6 centavos para entrar a la licitación", explicó el operador de un banco internacional que pidió no ser nombrado.

"La demanda de dólares de esos inversores debe haber sido de unos US$200 millones", estimó.

Entre los operadores aseveran que, a diferencia de otras ruedas, no hubo oferta de divisas de entidades oficiales, como la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) o el Banco Nación. "No tendría lógica que hagan bajar el tipo de cambio cuando Finanzas está saliendo a comprar dólares a $19,69 con su licitación de Letes", esgrimieron.

El mercado internacional no fue el polvorín que fue el lunes último, pero tampoco contribuyó a la apreciación del peso. La moneda argentina se movió en línea con las monedas de la región. En Brasil, el dólar trepó 1,13% y se operó a 3,27 reales; también subió 0,67% con respecto al peso mexicano.

En los bancos, no obstante, creen que la oferta de divisas podría ser mayor a medida que se acerca el final de la semana. Para las grandes entidades financieras quedarse con dólares por tantos días tiene un costo elevado, y es posible que algunas aprovechen el último día hábil para vender algo de divisas y quedarse en pesos.

Un escalón arriba

$19,71 Mayorista

Fue el valor en el que cerró ayer el dólar en el segmento mayorista.

US$200 Millones

Es el monto que, estimaron en un banco, compraron los inversores para participar de la licitación de la Letra del Tesoro.

1,13% Suba en Brasil

El dólar también trepó en el país vecino y se operó a 3,27 reales.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas