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Todd Yellin de Netflix: "la voz tendrá un papel fundamental para descubrir contenidos"

Presente en computadoras, smartphones, tabletas y videojuegos, la compañía de contenidos desarrolla diversas investigaciones para mejorar aún más el acceso a sus producciones
Presente en computadoras, smartphones, tabletas y videojuegos, la compañía de contenidos desarrolla diversas investigaciones para mejorar aún más el acceso a sus producciones. Foto: AP
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PARA LA NACION
Viernes 09 de febrero de 2018 • 00:31
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Siempre sonriente y apasionado por su trabajo, así es Todd Yellin, quien trabaja hace más de 8 años en Netflix , siendo hoy vicepresidente de producto de la compañía. Su rol actual consiste, entre otras cosas, en mejorar constantemente la experiencia de usuario del servicio de streaming sumando innovación. Una de sus grandes responsabilidades es aprovechar al máximo las enormes cantidades de datos que obtienen diariamente, cruzándolos con sofisticados algoritmos que serán volcados en diferentes interfaces de usuario para una variedad de dispositivos como PC , smart TV , tabletas , smartphones , consolas de videojuego y decodificadores, por ejemplo.

Durante su visita a la Argentina, LA NACIÓN entrevistó al ejecutivo en una charla en donde revela su pasión por la inteligencia artificial y explica cómo trabajan internamente para realizar recomendaciones acertadas, combinando machine learning con trabajo humano, y qué patrones de conducta siguen sus algoritmos. Además, admite visualizar un futuro de Netflix con protagonismo de los asistentes virtuales.

¿Cómo logra Netflix conocer lo que los usuarios quieren ver?

Somos la pareja más atento que uno pudiera tener. Observamos todo lo que les gusta a los usuarios. Prestamos atención a lo que miran, a qué hora lo hacen, y en qué dispositivos. Observamos si un usuario mira 5 minutos, abandona el contenido y nunca más vuelve a utilizar ese dispositivo, por ejemplo. O si se abstrajo durante 5 horas seguidas en una noche. Logramos saber qué quieren los usuarios sabiendo qué miraron antes, qué después y en qué perfil de la cuenta, y usamos todos esos datos con un objetivo: que el servicio sea más fácil de usar y que el usuario pueda encontrar algo genial para mirar y continúe suscripto a Netflix. También usamos algoritmos matemáticos complejos de machine learning .

¿Cómo está compuesto el equipo que ha desarrollado sus algoritmos?

El equipo está constantemente en crecimiento. Año a año se unen a Netflix más de 20 millones de usuarios nuevos. Eso significa más de 20 millones de nuevas cuentas. ¿Qué hacemos con este dinero? Invertimos, en su mayoría, en nuevos contenidos y en tecnología. El equipo que trabaja en la personalización para mejorar la experiencia de usuario comenzó con un par de docenas de personas. Luego fueron cientos y ahora llegamos a 1000, trabajando duro en las distintas facetas de la experiencia Netflix, para que el descubrimiento del contenido sea cada vez más sencillo para sus usuarios.

¿Qué variables toma en cuenta su algoritmo secreto para conocer los gustos de los usuarios?

Lo más importante de nuestros algoritmos, es que prestan atención a todos los millones de perfiles que forman parte de Netflix, sabiendo qué miran. Luego, conformamos alrededor del mundo unas 2.000 comunidades según los gustos que reflejan las audiencias. No importa dónde viven, el género o edad. Lo importante es que mucha gente alrededor del mundo mira lo mismo que vos. Una vez que sabemos el tipo de usuario, sabemos a qué determinada comunidad pertenece. Un usuario promedio está entre 3 o 4 comunidades distintas. Sabiendo esta información respecto de las comunidades podemos saber cuáles son los títulos más populares en las comunidades en las que estás. Lo que hacemos es impulsar y destacar los contenidos más vistos para que figuren entre los primeros títulos que sugerimos.

¿Qué porcentaje representa lo analizado por machine learning y cuánto por el trabajo humano?

La gente no tiene de qué preocuparse, porque sin la gente, estos algoritmos de machine learning no existirían. Es una colaboración muy rica entre los sistemas computarizados y las personas. Es 50 y 50. Hay mucha gente detrás de escena haciendo diferentes trabajos, como por ejemplo taggear los contenidos. Tenemos un equipo que observa cada porción de contenido y se pregunta: ¿En dónde está filmada esa serie o película? ¿Está filmada en Canadá o en Patagonia? ¿Qué tipo de personajes hay? ¿Es un elenco completo o es una sola persona luchando en la naturaleza para sobrevivir? ¿Tiene final feliz o triste? ¿Cuánta violencia, cuánto sexo, cuánta desnudez hay? ¿Hay astronautas o chimpancés? ¿O los chimpancés se convierten en astronautas? Todo lo que se refiere al contenido está analizado por personas. También hay un equipo de ingenieros que diseñan y programan estos algoritmos y están testeándolos constantemente. Data scientists, ingenieros, personas que se encargan del control de calidad y todo tipo de personas que están trabajando en esto e innovando todo el tiempo.

Creaste un camino de colaboración para entender el proceso que ayuda a los usuarios a dar con sus preferencias. ¿A quiénes incluye?

Este proceso incluye a los storytellers o contadores de historias, la audiencia y los algoritmos. Lo primero que se necesita para ayudar a las personas a encontrar historias que amen es la diversidad de contenidos, proveniente de los creadores de historias. Para Nexflix, la perspectiva de los creadores de historias es tomada en cuenta y es importante que existan dos elementos: diversidad y calidad. Queremos que personas de todo el mundo, de diferentes géneros, razas, puntos de vista, ricos o pobres, cuenten diferentes historias. Ése es el primer paso. Después está la otra parte: la audiencia. ¿Cómo llegas a ver lo que queres mirar y cómo enlazar a estos diferentes creadores de historias con los diferentes tipos de audiencias? Hablamos de audiencias ansiosas, con diferentes intereses y estados de ánimo, a veces están para mirar una comedia, otras para mirar un drama, algunas personas nunca van a querer mirar terror o romance. Entonces evaluamos qué personas van a coincidir con determinado tipo de historia. Luego, todo lo que existe en el medio son los algoritmos de Netflix que hacen coincidir estos factores.

¿Existe un camino para conocer las preferencias de los usuarios de acuerdo al dispositivo que usen para ver contenidos?

Sí, lo más importante es entender que cuando hablamos de un celular entran en juego contenidos cortos. No vas a ver 4 horas de contenido en un celular, pero sí 3 o 4 hs de contenidos en un televisor. El comportamiento más común es ver los contenidos en el televisor y luego, si estás muy compenetrado con la historia, continuas mirándolo en tu celular. El dispositivo importa pero más importa cuán cerca está el dispositivo de esa persona.

¿Cuál es tu opinión respecto del crecimiento exponencial de la inteligencia artificial?

Soy un apasionado de este tema. ¿Hacia dónde está yendo la inteligencia artificial? Está haciendo cosas sorprendentes, pero algunas cosas que hace son mejores que otras. Las computadoras nos han ganado hace mucho tiempo, nos empezaron a ganar en el ajedrez hace unos 10 o 15 años. Cuando hablamos de la creación de diferentes tareas, hay muchísimos ejemplos: crear una pintura utilizando una computadora, por ejemplo. Cuando hablamos de contar historias, ahí es cuando todo se complejiza muchísimo más para cualquier tipo de inteligencia artificial. No estamos siquiera cerca de que alguien pueda estar interesado en leer algo que haya sido escrito por una computadora. De eso estamos lejísimos. Es interesante ver hacia donde están yendo las computadoras y no se si me pregunto: ¿Es la sociedad un lugar mejor gracias a la inteligencia artificial? Yo quisiera ser optimista.

Pensando en la inteligencia artificial, ¿cuál es el futuro de Netflix de aquí a 5 años?

¿Es el mundo un lugar cada vez menos predecible porque está cambiando vertiginosamente año a año? Yo creo que sí. Es realmente menos predecible. En Netflix estamos trabajando arduamente por seguir promoviendo una visión global hoy y en el futuro. En este momento una gran parte de nuestro contenido está disponible a nivel global e inmediatamente. Pero licenciamos tanto contenido debido a los derechos de territorio, que dificulta la disponibilidad de ese contenido para todos al mismo tiempo, si no se trata de un título original de Netflix. En un futuro, en 5 o 10 años todo va a estar disponible al mismo tiempo para todo el mundo. En un futuro, la voz, como herramienta, tomará cada vez más importancia en las interfaces de los usuarios. La gente hoy se siente un poco cohibida hablándole a Amazon Echo , Siri de Apple, o Google Voice. Se siente un poco tonto, pero el aprendizaje de máquina está cada vez más adiestrado para detectar la voz humana y para responder acertadamente. En un futuro, incluso para Netflix, la voz tomará un papel muy importante en el descubrimiento de contenidos. Iremos viendo cómo evolucionamos en los próximos años. Estamos trabajando codo a codo con nuestros socios de hardware para que esto se convierta en realidad.

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