Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Gabriela Goldszer: “Debería mejorar aún más el crédito a largo plazo”

La broker inmobiliaria reconoce que el sector atraviesa un momento en el que tiene la oportunidad de dejar de ser un “producto exclusivo”
La broker inmobiliaria reconoce que el sector atraviesa un momento en el que tiene la oportunidad de dejar de ser un “producto exclusivo”. Foto: LA NACION
SEGUIR
LA NACION
Sábado 10 de febrero de 2018
0

Es una de las pocas mujeres que maneja negocios en el sector. Gabriela Goldszer lidera Ocampo Propiedades y desde su experiencia reconoce que en los últimos meses, el sector vivió un cambio en el perfil del cliente. “Antes era el inversor que buscaba en las inmobiliarias un lugar donde refugiar su dinero a partir de la compra de ladrillo. Ahora, con la explosión del crédito hipotecario y aún más en los últimos meses, atendemos al consumidor final, que tiene una lógica diferente y que exige entender cuestiones humanas y emocionales asociadas a lo social más que a lo financiero”, confiesa en la charla que mantuvo con la nacion.

-¿Eso implica nuevos retos?

-Si por supuesto, hay que empezar a pensar en el cliente final en su rol de usuario del producto y no simplemente de búsqueda de rentabilidad. Este perfil es el nuevo protagonista que antes estuvo totalmente ausente y ahora resurge de la mano del crédito y da pie a expandir el mercado a nuevas zonas periféricas y no solamente mirar a las privilegiadas. Por eso, cada zona va a tener que hablarle a su propio público. Mientras el crédito siga creciendo, cada barrio tendrá su demanda y habrá que entenderla, escucharla y poder satisfacerla desde la oferta. El real estate tiene la enorme oportunidad de dejar de ser un producto exclusivo. La sociedad tiene una deuda con el tema de la vivienda.

-¿Por qué cree que el sector comenzó a atraer a los inversores?

-A principios del 2017 veíamos los efectos posdatados del sinceramiento fiscal y el renacer del crédito hipotecario como lo más relevante para darle nuevamente al sector el impulso y dinamismo que tiene actualmente. Estos dos elementos colocaron al real estate nuevamente en el centro de las alternativas de inversión, ya sea inversión propiamente dicha o inversión para ser destinada a la vivienda. Por otra parte, los proyectos para la clase media son desde hace mucho tiempo la gran asignatura pendiente, algunos están surgiendo. En la medida que los bancos aceleren el proceso de otorgamiento de créditos a los desarrolladores, flexibilicen y faciliten las condiciones y la operatoria de los mismos, estos proyectos podrán materializarse y potenciarse.

-¿Cuánto debe valer el m2 en la Argentina para que sea accesible a la clase media?

-En principio la variable posibilitadora está no está puesta en el valor del metro cuadrado –que no tendrá grandes variaciones en el corto plazo– sino en las condiciones de financiación que son las que realmente facilitarán el acceso a la vivienda de la clase media. En otras palabras, para que la clase media vuelva a estar incluida en el mercado inmobiliario en el corto plazo debiera mejorar aún mas el crédito a largo plazo. Esto es central, más allá del valor nominal del metro cuadrado,

-¿Qué unidades serán las más buscadas?

-En la medida que se incorporan al mercado familias que buscan su vivienda , los departamentos más demandados comienzan a ser aquellas de dos y tres dormitorios.

-¿Qué pasará con el valor del costo de la construcción?

-El costo de la construcción está asociado fundamentalmente a la inflación. En la medida que esta última esté controlada podrá tener oscilaciones pero no deberían ser muy significativas. Asimismo un aspecto adicional de los costos va a estar dado por la correlación peso/dólar.

-¿Le preocupa el aumento de las tasas?

-Por supuesto, el incremento en las tasas es un factor restrictivo para las familias. Sin embargo, un factor determinante va a estar más dado en el valor específico de la cuota de los créditos y su correlación con el valor de los alquileres.

-¿De qué depende que el sistema financiero sostenga el ritmo de los créditos?

-Un aspecto fundamental va a estar dado por la política monetaria del Banco Central que a su vez depende de la continuidad del sistema de inflation targeting, así como de la necesidad de financiamiento por parte del sector público.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas