Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El pesquero español capturado permanece en Comodoro Rivadavia

Imputado por haber ingresado a la zona económica exclusiva y por pesca ilegal, el buque espera las definiciones judiciales
Imputado por haber ingresado a la zona económica exclusiva y por pesca ilegal, el buque espera las definiciones judiciales. Foto: Prensa Ministerio de Seguridad
Miércoles 14 de febrero de 2018 • 12:40
0

El buque español capturado la semana pasada por la Prefectura Naval Argentina, tras haber operado ilegalmente en la Zona Económica Exclusiva Argentina, permanece amarrado en el puerto de Comodoro Rivadavia a la espera de definiciones judiciales.

Las infracciones que se le imputan son por ingresar sin autorización a la Zona Económica Exclusiva y otro por pesca ilegal. “Ahora hay un sumario que está pendiente de resolución que lo hace la autoridad de Pesca y que aún no está resuelto. Una vez que esto ocurra y en el caso que se confirme y se compruebe en éste ámbito, la infracción de la cual se lo acusa, se procede al decomiso de la mercadería y se aplica la multa”, explica Favio Cambareri, administrador portuario.

También destacó que los representantes legales de la empresa propietaria, integrante de la Cámara de Empresas Españolas hicieron gestiones en Argentina para conocer detalles sobre el hecho. “El tema interesó a la opinión pública y a las autoridades españolas. Durante éstos días, recibimos la visita del cónsul y del armador. Tuvimos conocimiento de descargos y manifestaciones que se hicieron. Tienen intención de resolver el tema con celeridad”.

La autoridad de Pesca está elaborando un sumario que comprobará si son ciertas las infracciones de las que se lo acusa al barco español
La autoridad de Pesca está elaborando un sumario que comprobará si son ciertas las infracciones de las que se lo acusa al barco español.

En cuanto a los gastos por la presencia del barco en puerto, explicó que el cobro se hace en función del tiempo y los servicios prestados. La tripulación compuesta por gallegos, peruanos, indonesios y un ghanés permanece alojada en el mismo buque sin ningún tipo de medida de restricción que afecte su libertad.

El administrador también informó que el tema de discusión es con respecto a la ubicación del buque. La empresa afirmó que todos sus buques tienen un dispositivo que se llama caja azul en la que reportan su posición y la derrota del buque en base a información satelital. Por otro lado, Prefectura también dispone de un seguimiento de los buques.

cerrar

Lo que se le imputa al barco pesquero no es su tránsito por la Zona Económica Exclusiva sino por haber pescado en el lugar sin la autorización correspondiente.

La permanencia del “Playa Pesmar Uno” en el puerto podría afectar operaciones ya programadas. “A fin de mes llegará un buque mercante que transporta molinos eólicos. Esperamos que de acá a su arribo se resuelva éste sumario y el buque pueda seguir a su destino previsto o acordar con Prefectura para fondear en otro lugar asignado con una guardia para realizar las operaciones previstas en el puerto”, finalizó.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas